¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Una medalla muy bien ganada

Este lunes, 30 de noviembre de 2009, amanecerá como otros tantos días. Pero, para 593 familias tuneras la jornada será especial desde que los gallos entonen su primer cantío.
Ellas recibirán la medalla José Tey que otorga el Consejo de Estado, a propuesta del presidente Raúl Castro, pues brindaron sus casas como aulas escolares tras el azote de los huracanes Ike y Paloma, en el año 2008.
En nuestra provincia de Las Tunas, el significativo reconocimiento se entregará por el aporte al desarrollo educacional del territorio mientras fueron reconstruidos los planteles.
También será un homenaje al combatiente José Tey Saint Blancard, Pepito, en ocasión de conmemorarse el aniversario 53 de su muerte, en una acción de apoyo al desembarco del yate Granma.

jueves, 19 de noviembre de 2009

La rotonda del Pediátrico


Así llamamos en mi querida tierra a este precioso lugar en los alrededores del Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas.

Muchos residentes aquí la ven con frecuencia y otros, como yo, solo de vez en vez, cuando paso por la intersección de la calle Francisco Varona, avenida Carlos J. Finlay, Carretera Central y Circunvalación.

Adornada con flores y palmas, la rotonda tunera recibe a quienes llegan desde el oriente cubano, para dar paso a una ciudad que se transforma cada día y sigue con sus puertas abiertas.


sábado, 14 de noviembre de 2009

Avenida Vicente García… ¡Cuánto cambio!


Realización de Yenima Díaz Velázquez y Ada Cristina Higuera Tur

La Avenida Vicente García, de Las Tunas, tiene un mérito indiscutible. Para llegar a las provincias orientales hay que atravesarla. Eso llena de satisfacción a los tuneros de bien, quienes amamos esta tierra con tanto orgullo, como si fuera el centro del mundo.

Por supuesto que hay muchas otras calles que son mejores que ella; pero, es la nuestra y como tal la apreciamos todos los que, día a día, la caminamos, desde el Parque 26 de julio, hasta el Museo Provincial.

Marcada por las heladerías LA FUENTE y LAS COPAS, además de las tiendas LA EPOCA, EL SERRUCHO, LA NUEVA, EL TELEGRAFO, PRIMERO DE MAYO y LA CASA AZUL, por la Avenida Vicente García transitan cada jornada miles de personas.

Algunos van a los bancos y otras dependencias estatales, otros esperan el paso de los ómnibus, mientras que cientos de niños estudian en las escuelas especiales Rolando Cruz y Camilo Cienfuegos, además de la José de la Luz y Caballero.

Mucho ha cambiado en los últimos años. De eso no hay dudas, ni para los tuneros presentes ni para los ausentes. Ahora nos corresponde seguirla cuidando, no solo porque atraviesa nuestra querida ciudad, sino porque lleva el nombre del Mayor General Vicente García González, quien tanto hizo a nuestro favor.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Con el mes de noviembre siguen nuestras metas

Sol, viento y nubes marcan por estos días a Las Tunas y en medio de ese clima cambiante; pero, acogedor, los residentes en esta provincia cubana nos proponemos culminar el 2009 con pasos de avances en varios renglones de la vida social.

Poco a poco, el territorio se recupera de las afectaciones de los huracanes que nos golpearon el pasado año y de los escombros renacen escuelas, bodegas, viviendas y otras instalaciones.

La agricultura se crece en todos los municipios y ahora se multiplican los plátanos y otras viandas, además de las hortalizas y los condimentos frescos, que tienen un incremento durante el otoño y el invierno.

Mientras, nosotros seguimos en nuestras actividades cotidianas, estudiando y trabajando, con la certeza de que con el mes de noviembre siguen nuestras metas.