¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

martes, 26 de octubre de 2010

Dos añitos... y seguimos.

Últimamente tengo muy mala la memoria. Créanme que no recordé una fecha muy importante para mí.
Ya mi blog, Soy de Las Tunas, cumplió dos añitos de vida.
Lo hice, con la ayuda de un buen amigo, el 18 de octubre de 2008. Y desde entonces, ha sido parte de mi vida.
En este rinconcito mío, muchas cosas han cambiado, excepto el color verde y el aprecio que le tengo a mi querida tierra.
Así seguiré. Lo prometo.

domingo, 24 de octubre de 2010

“La Caldosa”, un sitio especial de Las Tunas



Hace ya unos cuantos años, a fines de 1980, una canción identificó, como ninguna otra, a este terruño que amo con todos mis sentidos. Se trata de La caldosa, de Rogelio Díaz Castillo, interpretada genialmente por Inocencio Iznaga, el Jilguero de Cienfuegos.

¿La escucharon? Recuerdo que me causaba un gran alborozo, sobre todo en su estribillo: “Fíjese Don Kike, fíjese Marina, con esta caldosa, que bien se camina, que bien se camina, que bien se camina con esta caldosa de Kike y Marina”

Para los que conocen el tema, no tengo muchas explicaciones. Y para los que poco saben, les cuento que “La Caldosa” es un establecimiento gastronómico ubicado a la salida de la ciudad, rumbo a Camagüey.

Desde su surgimiento, en 1983, suman decenas de miles los que hemos disfrutado del lugar y de sus ofertas. Allí se come la típica caldosa de Las Tunas, un plato elaborado con gallina, viandas y numerosos condimentos.

Fue ideada por Kike (ya fallecido) y Marina, un matrimonio de la ciudad, quienes la prepararon en una fiesta de barrio el 25 de julio de 1979 y deleitaron a una multitud de personas.

Ahora, en la mayor parte de las celebraciones, personales o colectivas, se sirve caldosa tunera. Y entre bocado y bocado, nos vienen a la mente los fragmentos inolvidables del tema que popularizó el Jilguero de Cienfuegos.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Las Tunas se alegra por los chilenos









Fotos de Internet
La provincia de Las Tunas está distante del desierto de Atacama, en Chile.
Miles de kilómetros nos separan de la mina de San José y, en cambio, los tuneros sentimos muy cerca la tragedia de los 33 mineros que quedaron atrapados el 5 de agosto, tras un derrumbe.
La prensa nacional se encargó de darnos la noticia y luego muchos residentes en esta provincia cubana la seguimos, por los diferentes medios.
Desde ayer ese es un tema común en las conversaciones entre familiares y compañeros de trabajo o estudios. Saber que ya estaba listo el rescate nos hizo emocionar.
Pocos minutos después de las 11 de la noche del martes subió el primero, Florencio Ávalos. Y hoy, cerca de las 9, tras 22 horas, fue rescatado Luis Urzúa, el líder de esos hombres.
Setenta días bajo tierra se dicen rápidamente; pero, hmm, son 70 días. Por eso se hace grande el rescate. Grande por los mineros, que fueron capacer de sobrevivir en tan difíciles circunstancias y grande por Chile, que apostó por salvarlos y ganó.
A miles de kilómetros, Cuba compartió su alegría y en Las Tunas hasta hubo brindis, para celebrar ¡Enhorabuena!

lunes, 4 de octubre de 2010

Otra vez CIRCUBA en Las Tunas


Foto tomada del sitio oficial del Circo Nacional de Cuba

Los aguaceros de la tarde-noche del sábado no impidieron que cientos de tuneros llegáramos hasta la sala Polivalente Leonardo Mc Kenzie Grant, para apreciar las destrezas y habilidades que, por estos días, nos regaló el Circo Nacional de Cuba.

Lo mismo ocurrió el viernes y el domingo, aunque sin lluvias. Y también dos días antes, en los municipios de Manatí y Puerto Padre.

Aplausos, risas, sustos y mucha admiración matizaron cada una de las presentaciones, en las que se destacaron los miembros de la Compañía Havana, el conjunto Shark y el reconocido payaso Pepitín.

También, la equilibrista en la cuerda floja y los protagonistas de otros ejercicios de fuerza y acrobacias increíbles.

Los tuneros sentimos mucha atracción por el circo, lo que se manifestó en septiembre del pasado año pues esta provincia tuvo un récord de participación.

Y lo volvimos a demostrar ahora, cuando la lluvia no pudo evitar que niños y adultos viviéramos horas emocionantes.