¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

martes, 25 de octubre de 2011

Preservar el bambú es una prioridad en Las Tunas


La provincia de Las Tunas no posee grandes extensiones de bambú; pero, en el territorio se realizan variadas acciones para multiplicar la reserva de esta planta, por los diversos valores que tiene para las personas y el medio ambiente.

En ese propósito, el papel rector recae en el Jardín Botánico de la ciudad, en el que crecen 13 especies, ya adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de la región, según informó Yanko Labrada Capote, especialista del centro.

El estudioso añadió que algunas variedades requieren de mucha humedad y otras se desarrollan perfectamente en las zonas secas de la provincia, una de las más desérticas del país.

Otra experiencia que incrementa las plantaciones de bambúes es su uso en el cercado de la institución, lo que ayuda a la protección del lugar y a la conservación del medio porque absorbe gran cantidad de dióxido de carbono y aporta oxígeno a la atmósfera.

Precisó Labrada Capote que, en Las Tunas, la mayor reserva de bambú está en el Motel El Cornito; pero, es posible extender la planta por toda la provincia y reforestar ríos, cuencas y presas.

Los especialistas del Jardín Botánico acometen otro proyecto que consiste en reforestar el norteño municipio de Manatí, fundamentalmente con la Bambusa vulgaris, variedad striata, que por su color amarillo es recomendada para embellecer los paisajes.

En estos tiempos de contaminación ambiental, el bambú sobresale como una planta muy importante para proteger el entorno de sustancias dañinas y porque sus raíces evitan que las lluvias arrastren la tierra.

A eso se suman numerosos usos de dicha hierba maderable en la producción de cuerdas musicales, muebles y otras artesanías y en la construcción de naves, viviendas y ranchones, en los que está probada su consistencia y durabilidad.

También se reporta su empleo en la fabricación de medicamentos y agujas de acupuntura para la industria farmacéutica y en la alimentación de personas y animales.

No hay comentarios: