¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Las Tunas y sus preciosas buganvilias



Ada Cristina Higuera Tur
Yenima Díaz Velázquez

Miles de personas que visitan o atraviesan la ciudad de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, quedan impresionados con la belleza de las buganvilias, que también crecen en calles y caminos vecinales de los ocho municipios del territorio.

Esas plantas son como un regalo de la madre naturaleza porque adornan el entorno y constituyen un rasgo distintivo para los tuneros, que las vemos al pasar, día tras día, año tras año.

Su eterna presencia revela el atractivo singular del sencillo arbusto, que tiene flores abundantes y pequeñas, por lo general amarillas, rodeadas por tres brácteas que pueden ser de color fucsia intenso, blanco, salmón, crema o rosado; incluso, en combinación de dos colores.

Además de su belleza y las posibilidades que brinda para la poda estética y ornamental, la buganvilia es muy resistente a la sequía, cualidad que la hace especial para la provincia de Las Tunas, una de las más desérticas del país.

Para preservarla, en el Jardín Botánico del territorio se cultivan y estudian ocho variedades, las cuales se multiplican y dan alegría y color a las avenidas y carreteras.

La buganvilla es originaria de las zonas tropicales de Brasil, puede crecer hasta cinco metros de altura y pertenece a la familia de las Nictagináceas.

En Cuba se le llama zarza y en el resto del continente también le dicen bejuco sudamericano, trinitaria, camelina y Santa Rita; pero, su verdadero nombre, buganvilia, es un tributo al militar y navegante francés Louis-Antoine de Bougainville, quien realizó valiosas contribuciones a la ciencia y a la geografía durante la segunda mitad del siglo 18 y descubrió esta bella flor.

domingo, 16 de octubre de 2011

¡Qué calor!

Transcurre el mes de octubre y todavía las altas temperaturas de estos días no quieren dar paso al frescor del otoño.

Poco después de salir el sol, ya no queremos ni podemos estar bajo sus rayos porque se hacen irresistibles y de tan fuertes, lastiman la piel, irritan y hasta provocan dolores de cabeza.

El calor es insoportable, dicen unos tuneros sudados, y otros, con aires de meteorólogos, aseguran que nunca antes fue así, que lo de este año ha sido superior a otros períodos, y que a este paso nos vamos a quemar.

Entonces, no queda más remedio que recurrir a los aliados que alivian momentáneamente, como dice una tunera calurosa cuando se refiere a pañuelos, sombrillas y abanicos.

Sin quitarle la razón a su original frase, digo que más allá de ellos hay otras formas de aminorar el bochorno de estos largos mediodías.

Una es, lógicamente, mantenerse bajo techo, en locales con aire acondicionado o delante de un ventilador.

Pero, no siempre es posible porque a pesar de las altas temperaturas, los días continúan y la calle nos llama a ir y venir, resolver problemas, trabajar y vivir.

Por tanto, tenemos que adaptarnos y para disminuir los efectos del calor lo mejor es usar cremas solares y protegernos con camisas de mangas largas, sombrillas, gorras y sombreros, tal como han explicado numerosos especialistas.

Lo otro es la ingestión constante de líquidos, fundamentalmente agua, refrescos y jugos naturales, que hidratan las células del organismo y favorecen el funcionamiento de todos los órganos y de manera especial, de los riñones.

Con los niños, especial cuidado. Ellos tal vez no conozcan la incidencia de los rayos ultravioletas en la salud de las personas y los juegos al aire libre en horas cercanas al mediodía se tornan peligrosos.

Además de poner en práctica esas recomendaciones, solo nos queda esperar a que pase el tiempo y que el otoño refresque el sinsabor de los tuneros por las altas temperaturas.

sábado, 15 de octubre de 2011

Sobre el fallecimiento de Laura Pollán

Tomado del blog: La pupila insomne
http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/10/15/sobre-el-fallecimiento-de-laura-pollan/

Todos los medios de prensa extranjeros acreditados en Cuba reportan el fallecimiento de Laura Pollán, miembro de las llamadas “Damas de blanco”, en el Hospital Universitario “General Calixto Garcia”, de esta capital.

En busca de elementos sobre este lamentable suceso, nos dirigimos al Dr Armando Elías González Rivera, Jefe de servicio de la unidad de cuidados intensivos de esa institución de salud, quien nos confirmó el fallecimiento de Laura Pollán a las 19:50 horas de este 14 de octubre de 2011 en la Sala de Terapia Intensiva del hospital, debido a un paro cardiorespiratorio.

Según nos expresó González Rivera, Pollán -de 63 años y diabética- había ingresado en el centro hospitalario en la tarde del 7 de octubre con síntomas de un cuadro respiratorio agudo y cifras muy elevadas de glicemia, en el orden de los 20 milimoles por litro.

Tras estas señales clínicas, fue internada en al Sala de Terapia Intensiva del hospital con pronóstico de muy grave y con peligro para la vida. El doctor nos acreditó que la paciente recibió todas las atenciones y medicamentos necesarios ante este tipo enfermedad, requirió en su caso de ventilación artificial, traqueostomia, tratamiento con antibióticos y antivirales, transfusiones sanguíneas, además de múltiples exámenes complementarios, incluidos estudios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Los resultados de las investigaciones confirmaron el diagnostico de una neumonía por virus sincitial respiratorio, una sobre infección bacteriana respiratoria y una insuficiencia respiratoria aguda. Sus familiares más allegados, estuvieron al tanto y consintieron todos los exámenes y tratamientos realizados a la enferma, además de reconocer los esfuerzos del equipo médico que la atendió.

El Hospital Universitario Calixto García cuenta con profesionales del mas alto nivel científico y su sala de Terapia Intensiva es de las que posee más experiencia de trabajo en la atención a pacientes graves en el país.

viernes, 14 de octubre de 2011

Emocionantes palabras de René González


En Las Tunas hemos seguido con emoción las palabras de René González, a quien las autoridades estadounidenses impiden regresar a la Patria.
Estas palabras son para mi pueblo, al que se las debo desde el día en que salí de la cárcel y que no han podido ser enviadas por las circunstancias que rodeaban la necesidad de que tuviéramos un viaje seguro antes de que pudiéramos dirigírselas.
Es difícil, realmente, dirigirse a un pueblo que se quiere tanto y del que uno se siente parte a través de una cámara, pero necesitaba comunicarme con ustedes y decirles cuánta gratitud tenemos por todo lo que han hecho, explicarles que nos hemos sentido muy acompañados por los miles de mensajes, las cartas de los niños, de todos los colectivos de trabajo y de estudio que desde Cuba nos han enviado sus mensajes, el apoyo que nunca nos ha faltado y que nos ha alimentado en estos años de injusticia, que ya son demasiados.
Para mí este momento de felicidad que compartimos es, sencillamente, un paréntesis en una historia de abusos en la que todavía no se ha hecho un ápice de justicia. El hecho de que yo esté ahora fuera de la cárcel solamente significa que se agotó una avenida de abusos al que había sido sometido; pero todavía tenemos cuatro hermanos a los que tenemos que rescatar y que necesitamos que estén junto con nosotros, con sus familiares; que estén entre ustedes dándoles lo mejor de sí y no en esos lugares en que están, donde se levantan, se despiertan cada mañana, van a un comedor en el que no deben comer, andan entre gente que no deben andar, y realmente necesitamos seguir esta lucha para sacarlos a ellos adelante.
Para mí esto es solamente una trinchera, un lugar nuevo en el que voy a seguir luchando para que se haga justicia y los Cinco podamos regresar junto a ustedes.
Quiero mandar un saludo especial a los familiares de los otros cuatro hermanos, que realmente me han conmovido a través de su alegría. Realmente llega profundo cuando uno habla por teléfono con una persona que sabe que tiene a su hijo preso, a su esposo preso y recibe la libertad mía como si fuera la libertad de uno de los suyos. A mí, realmente, eso me conmueve y me compromete, y tenemos que seguir haciendo esta lucha, porque ellos no merecen estar donde están.
A todo mi pueblo, a todos los que en estos años nos han acompañado en todo el mundo, que han sido miles, a través de los cuales hemos podido poco a poco ir rompiendo este bloqueo informativo, ir rompiendo el silencio que las grandes corporaciones de la prensa han hecho sobre el caso, les extiendo, de parte de los Cinco, mi más profundo agradecimiento, mi compromiso de seguirlos representando a ustedes como se lo merecen, que en definitiva es lo que estamos haciendo los Cinco, porque no somos solamente Cinco, somos un pueblo completo que ha resistido durante 50 años, y gracias a eso es que nosotros estamos resistiendo todavía, porque nos inspiramos en ustedes, porque sabemos que los representamos y nunca les vamos a fallar y siempre estaremos a la altura que ustedes se merecen.
Un abrazo para todos.
Les queremos los Cinco desde dondequiera que estemos.

jueves, 13 de octubre de 2011

De Elia a Colombia, 50 años del cambio de su nombre



Colombia.- Caminar por las calles de este municipio, al suroeste de la ciudad de Las Tunas, es como hurgar en un baúl lleno de recuerdos que asombran al visitante y a muchos de sus más de 33 800 habitantes, pues poco se sabe de sus historias.

Esta es una tierra rica en esos detalles, que van desde su surgimiento el 26 de febrero de 1916 hasta la actualidad, pasando por un período prácticamente desconocido, allá por el año 1582, cuando el español Jerome de Quesada fundó el vecindario de Tana.

El desarrollo del ferrocarril, sus extensas áreas boscosas y la cercanía del central Francisco (hoy Amancio Rodríguez Herrero) marcaron el surgimiento del poblado, cuando los hermanos Braga-Rionda adquirieron la propiedad de unas tierras para construir un central azucarero.

El dueño anterior solo puso una condición: que la fábrica se llamara Elia, como su esposa. Así se hizo y, del ingenio, el nombre pasó a la comunidad.

Transcurrieron muchos años, y con ellos, el primer combate de las tropas de Ernesto Che Guevara en el llano, en la finca La Federal, el asesinato del joven Cándido González Horta y el triunfo rebelde de enero de 1959.

El 13 de octubre de 1961, hace ya 50 años, se cambió el nombre del territorio por el de Colombia, en clara alusión al país sudamericano. Varios años después, en 1976, la división político-administrativa dispuso que se convirtiera en un municipio de Las Tunas, el más pequeño de todos, dejando atrás más de 40 años de subordinación a Camagüey.

Hoy Colombia registra significativos avances en la educación, cultura y atención médica y cuenta con numerosos profesionales en varias esferas del conocimiento que junto a campesinos y otros trabajadores se enorgullecen de sus raíces.

Protegen en Las Tunas la cuenca del río Cauto

Resultados favorables registra la provincia de Las Tunas en la protección de la cuenca del Río Cauto, específicamente en la subcuenca del río Naranjo, en el municipio de Majibacoa, la que ocupa el 7,8 % de esa zona protegida.

Según José García Martín, presidente del Consejo Provincial de Cuencas Hidrográficas, en el territorio tunero no existen cargas contaminantes para dicha área porque están controlados los focos del Complejo Agroindustrial Majibacoa, las lagunas de oxidación de los poblados de Calixto y Vivienda, dos escuelas y dos integrales porcinos.

Precisó García Martín que el programa para la protección de la cuenca del “Cauto” incluye varios planes de rehabilitación, entre los que sobresalen reforestación, educación ambiental, innovación tecnológica, áreas protegidas y el mejoramiento de los suelos.

Esos proyectos pretenden reducir la contaminación de las aguas, proteger la flora y fauna y disminuir las fuentes agresoras al entorno, a la vez que se eleve la calidad de vida de cerca de un millón de personas que residen en la zona.

La cuenca hidrográfica del Río Cauto es un área de grandes riquezas naturales, que está compartida por las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas.

Tiene una extensión total de 8 928 kilómetros cuadrados y representa más del 8 % del territorio nacional.

Mariposa blanca, la más cubana de todas las flores


Aunque es oriunda de la parte oriental de Asia, la Mariposa Blanca es la más cubana de todas las flores que se cultivan en este archipiélago porque el 13 de octubre de 1936, hace 75 años, fue declarada Flor Nacional de Cuba.

Poco tiempo antes, el Jardín de la Paz, con sede en Argentina, pidió a todos los países del continente que enviaran la flor que identifica a cada país.

Fueron días difíciles, de análisis y decisiones, para Don Fernando Ortiz y el naturalista Juan Tomás Roig, entre otras personalidades.

Se propusieron cuatro especies: Galán de Noche, Lirio de San Juan, Jacinto de Agua y la Mariposa Blanca, la que finalmente obtuvo el mérito indiscutible de convertirse en la representante cubana por varias razones.

La comisión tuvo en cuenta su color, que representa los ideales independentistas de los cubanos, y la disposición de las flores, juntas en una espiga, simbolizando la unidad. Además, se recordó que a las mujeres cubanas les gusta ponerlas en su pelo, para lucir más lindas y embriagarse con el exquisito aroma que desprenden.

Desde entonces, la Mariposa Blanca se multiplicó aún más en hogares, centros estudiantiles y laborales y en instituciones científicas.

Una de esas entidades que trabaja en la protección y conservación de nuestra Flor Nacional es el Jardín Botánico de Las Tunas, donde se le crean las condiciones necesarias para que pueda vivir.

Según Yanko Labrada Capote, especialista del centro, cuando las plantas han florecido se procede a multiplicar sus rizomas y a depositarles diversos nutrientes, de modo que siempre adornen la geografía del lugar.

De igual manera piensa Maricel Arzuaga Remón, una tunera que desde niña cultiva la Mariposa Blanca por su olor y por lo simbólica que resulta cuando está en las manos o en el pelo de una mujer.

A Ibrahim Machado Hechavarría, esa flor le recuerda a su mamá, ya fallecida. También, a Vilma Espín Guillois y Celia Sánchez Manduley, dos revolucionarias cubanas que las lucieron con orgullo y con inteligencia pues transportaban mensajes entre sus pétalos.

A pesar de no ser oriunda de Cuba, la Mariposa Blanca está presente hoy en todos los rincones del país, donde su fragancia y belleza la hacen única y especial.

martes, 4 de octubre de 2011

Memorias del huracán Flora




Fotos tomadas de Internet

Aunque la historia pertenece al pasado, se torna presente por las enseñanzas que deja a los que viven después de determinado hecho.

Así es el huracán Flora, respetado y odiado en el recuerdo de quienes sufrieron su azote por la región oriental de Cuba entre el 3 y el 8 de octubre de 1963.

Ese fenómeno meteorológico afectó a los actuales territorios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey y, en menor medida, a Ciego de Ávila.

Fueron días de angustia, dolor y desesperación, cuentan los mayores. Y lo comprueban los más jóvenes, al ver fotografías e imágenes fílmicas de lo que ocurrió hace ya 48 años.

A Flora se le considera la segunda mayor catástrofe en relación con las pérdidas de vidas, al morir casi 2 000 personas por las torrenciales precipitaciones y las extraordinarias inundaciones, que provocaron el desbordamiento de los ríos e hicieron de valles, lagos. Un ejemplo fue el río Cauto, que se extendió, fuera de su cauce, unos 20 kilómetros.

Se registraron vientos con velocidad de 200 kilómetros por hora y hubo 2 025 milímetros de lluvia acumulada.

Su ir y venir por el territorio oriental de Cuba dejó decenas de miles de damnificados, deslaves y daños en carreteras y construcciones, además de serias afectaciones a la agricultura y la ganadería, dos de los renglones más importantes en esa época.

En medio de tanta desgracia, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, llegó a la zona para dar indicaciones y ayudar, con sus propias manos, a salvar vidas. Cuando cesaron los vientos y la lluvia, Fidel convirtió el revés en victoria.

Además de indicar la reconstrucción urgente de numerosas obras, adoptó una decisión que hoy es la mejor garantía para las personas que viven en zonas bajas: construir presas que acopiaran el agua para evitar inundaciones; y también es una garantía para los residentes en las ciudades, en tiempos de sequía.

El huracán Flora ya es historia y al cabo de 48 años sigue dando enseñanzas para la protección de los recursos materiales, los animales y lo más importante, las personas.