¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Año 2016 y Las Tunas



El año 2016 ha sido fructífero para la provincia de Las Tunas por muchas razones, aunque duele la lamentable partida del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a quien despedimos en sentidos homenajes con el compromiso de cumplir su Concepto de Revolución y a lo largo de la Carretera Central, durante el paso de sus cenizas hacia Santiago de Cuba.
En varios aspectos, hay notables avances, que conllevan a la satisfacción del pueblo, y se trabaja en otras actividades para elevar la calidad de los servicios, según dijo el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y primer secretario en el territorio, Ariel Santana Santiesteban.
La naturaleza no siempre favoreció las intenciones de desarrollar numerosos programas porque la sequía se impuso con otro período lluvioso que no satisfizo las necesidades de los embalses locales, los que se encuentran en situación crítica y obligan a incrementar las medidas de ahorro en los ámbitos económico, social y doméstico.
Evidentes avances en el sector agropecuario
La producción de alimentos ha sido una prioridad en los ocho municipios tuneros, donde se crece en la siembra y producción de cultivos varios como el frijol y el arroz que sustituyen importaciones y el tomate, la fruta bomba y el mango que se destinan a la industria para su proceso y conservación.
Aunque se reportó un pobre desarrollo vegetativo de muchas plantaciones, por la falta de lluvias, se mantuvo la voluntad de las autoridades partidistas, administrativas y gubernamentales de disminuir los precios para la población, una medida que se aplicó desde inicios de febrero, antes que en el resto de las provincias cubanas.
También disminuyeron de manera considerable las ilegalidades en la comercialización a la vez que se contabilizan 31 polos productivos, con más de seis mil 927 hectáreas, en zonas con posibilidades de riego cerca de micropresas o pozos.
Terminará el año con excelentes resultados en la producción de leche y miel de abejas, la experiencia de ceba de toros, la limpieza de áreas infestadas de marabú y otros indicadores que se cumplen a partir de la llegada a Las Tunas de recursos materiales, tecnología, insumos y nutrientes.
La zafra azucarera, enseñanza y compromiso
No fue posible cumplir el plan de producción de azúcar por razones objetivas y subjetivas que fueron analizadas posteriormente para sacar experiencias de los errores y las insuficiencias y adoptar medidas para que la actual zafra sea superior tanto en calidad como en cantidad.
El 2017 se estrenará con tres ingenios en acción, el Amancio Rodríguez, el Majibacoa y el coloso Antonio Guiteras.  Pero, en enero se sumará el Colombia, luego de ocho años de inanición en la fabricación del crudo.
También se trabaja en la recuperación cañera, con la demolición de los campos con pocos rendimientos y la siembra de variedades más eficientes.
El hombre siempre en el centro de las prioridades
Mucho se ha hecho en Las Tunas para elevar el nivel adquisitivo y de vida de la población.   Un ejemplo es la regulación de precios para el transporte no estatal, proceso que comenzó en octubre y que implica una adecuación en la actividad porque ahora el servicio vale menos de la mitad.
A pesar de la sequía, se garantizó el agua mediante la red de acueducto a toda la población y cuando no fue posible se trasladó el líquido en pipas hasta más de 470 comunidades. Además, una decena de sitios cuentan con conexión a internet mediante wifi y en 460 asentamientos rurales hay telefonía fija alternativa.
Se abrieron numerosas instalaciones para la recreación y la prestación de servicios como el mercado El Telégrafo, reinaugurado recientemente, la sede de la Asociación Hermanos Saíz y la Fuente de las Antillas, hermosa obra que hizo en esta ciudad la reconocida escultora Rita Longa.
Por estos días se trabaja en la Casa de la Música, el centro cultural Huellas, la sala teatro Blanquita Becerra, el Hotel Ferroviario, la Chocolatera-Bombonera y en el Memorial Mártires de Barbados, entre otras obras.
Por tercer año consecutivo, la enseñanza primaria obtuvo el primer lugar nacional en concursos de conocimientos, se avanza en la informatización de las escuelas y continúa la formación de Doctores y Másteres en Ciencias.
En la salud sobresale el incremento de la vigilancia epidemiológica por lo que se eliminó la transmisión de dengue y disminuyeron las Enfermedades Diarreicas Agudas.
2017, casi a las puertas
Trabajar por el desarrollo de la economía y la sociedad es un imperativo para el futuro de los tuneros en el empeño de hacer del 2017 un mejor año, con el compromiso de cumplir los acuerdos e implementar los lineamientos aprobados en el VII Congreso del PCC.
También, preservar las conquistas del proceso revolucionario, ante cualquier amenaza, como se demostró en el Ejercicio Estratégico Bastión 2016.  Y honrar el legado y la inmensa obra que dejó el invencible Fidel mediante el trabajo sistemático, la práctica de la unidad, el internacionalismo y la solidaridad.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Dos años, los Cinco juntos en Cuba



Hace dos años el día comenzó en Cuba con la similitud de cualquier otro amanecer; pero, era una jornada diferente porque la Patria vibró de emoción al recibir a tres de los Cinco Héroes, los mismos que permanecían entre barrotes, nostálgicos de su tierra y con la dignidad saliéndoseles por los poros.
Temprano en la mañana de ese 17 de diciembre, las redes sociales eran un hervidero de interrogantes, suposiciones y buenos deseos.  Algo se veía venir y la certeza fue más evidente con el anuncio de que justo a las 12 del mediodía, habría una alocución simultánea de los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama.
En las calles, en los hogares y en los centros de trabajo o de estudio se repetía la misma pregunta: ¿Qué sucede?  Muchos, la mayoría, ni se imaginaban cuál era el tema.  Para estar informados de primera mano, encendieron sus televisores antes de tiempo y retrasaron el almuerzo.
Raúl explicó la voluntad de mantener un diálogo respetuoso con el gobierno de Washington y la fidelidad del pueblo a los ideales de independencia y justicia social.  También anunció que se avanzaba en la solución de algunos temas de interés mutuo y que se produjo una llamada entre los dos mandatarios.
Luego dijo: «Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio».
En ese instante un grito unánime siguió al silencio. Sonaron las bocinas de los autos, los teléfonos se colgaban y descolgaban y entre vecinos se compartían las impresiones del mediodía más feliz de los últimos años. El archipiélago entero temblaba con la noticia más esperada y deseada durante 16 almanaques.
Al fin llegó la libertad de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez. Antes habían regresado René González Shewerert y Fernando González Llort, después de cumplir sus injustas condenas.
Los recibió el pueblo en todas partes.  Dos años después, despiertan simpatía y elogios a su paso porque sembraron mucho afecto entre personas de aquí y de allende los mares, quienes hicieron suya la causa de los antiterroristas cubanos.
Poco a poco se reinsertaron en diferentes responsabilidades sociales y dieron prioridad a las familias, luego de tantos años de separación.  Gerardo vio nacer a su hija Gema y este viernes dio la bienvenida a Ámbar y a Gerardito, para poner broche de oro a una hermosa historia de amor con su esposa Adriana Pérez O’Connor.
El mundo cambió el 17 de diciembre de 2014.  Ese día inició una nueva era en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, con el restablecimiento de las relaciones bilaterales.  Y aunque el futuro se muestra incierto, por las afirmaciones del presidente electo Donald Trump, mantenemos nuestra postura de dialogar con respeto y sin condiciones.
Los Cinco Héroes volvieron a la Patria y pudieron encontrarse con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.  Seguramente le agradecieron tanto empeño y le juraron cumplir su legado.  A pesar del dolor por su partida, los cubanos celebramos con alegría que René, Fernando, Gerardo, Antonio y Ramón hayan vuelto a casa.  Para siempre.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Destaca Díaz Canel legado de Fidel



Un enorme compromiso tienen en el presente y el futuro los estudiantes, jóvenes y profesores de la provincia de Las Tunas para perpetuar el legado y el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro y garantizar la continuidad de su gran obra, que es la Revolución cubana.
Así afirmó, en esta ciudad, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien sostuvo una reunión de trabajo con responsables de varios centros educacionales y dirigentes de la actividad.
En el encuentro, los presentes se refirieron al curso escolar 2016- 2017, el cual transcurre bien en los ocho municipios, y destacaron los aseguramientos de la base material de estudio, la cobertura docente, el uso de la tecnología, la formación vocacional y orientación profesional, entre otros tópicos.
También se analizaron temas como el respeto a los símbolos patrios, desarrollo de la programación informática en función del proceso docente educativo, la superación de los maestros y profesores, así como la enseñanza de la historia de Cuba y el trabajo preventivo y metodológico.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez reconoció que Las Tunas es una de las provincias con mejor cobertura docente y con perspectivas de estabilizarla en los próximos años a partir del egreso de los educadores en formación en las dos escuelas pedagógicas y en la universidad local.
El miembro del Buró Político conoció el compromiso de terminar exitosamente el curso escolar en todas las enseñanzas y se interesó por el apoyo a la impartición de clases en escuelas primarias y de Secundaria Básica, entre otras tareas de impacto que desarrolla la Federación Estudiantil Universitaria.
El primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros recorrió varias áreas del central Majibacoa, el cual inició la zafra azucarera en la provincia de Las Tunas, y en el ingenio conversó con trabajadores y directivos sobre el proceso fabril, consumo de energía y la calidad final del producto.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

La obra de Fidel y Raúl continúa



En Cuba se viven días de profundo dolor por Fidel y con Raúl.  Eso nadie lo duda.  Niños y ancianos, hombres y mujeres, lloran en silencio su dolor, nuestro dolor, porque en momentos como este, la Patria se hizo un solo puño para levantar muy en alto la bandera de la estrella solitaria.
Conmovidos quedamos con la sentida despedida de los dos hermanos en la piedra gigantesca que llegó al cementerio de Santa Ifigenia desde la Sierra Maestra y que acoge dentro de sí las cenizas del más invencible de los hombres, Fidel Castro Ruz.
El mayor se fue a la inmortalidad el 25 de noviembre, lleno de honores y también de amores.  Se marchó el que era un padre afectuoso, un amigo a prueba de sacrificios, un ejemplo a seguir, y un jefe en todo el sentido de la palabra.  Juntos compartieron el asalto al Cuartel Moncada, la travesía del Yate Granma, las penurias de la guerrilla… Y juntos construyeron la Revolución Cubana. 
Atrás quedó la mano de Raúl Castro Ruz en un saludo militar con la mirada tierna. Tal vez por sus ojos salieron las lágrimas que flotaban en su corazón.  Su cuerpo parecía y era una palma real, erguido, orgulloso, firme en su voluntad y en sus principios.  Agradecido y comprometido porque con el menor de los hermanos, la obra continúa.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Lección y victoria en Alegría de Pío


En la Sierra Maestra.

Al combate de Alegría de Pío, el 5 de diciembre de 1956 le debe mucho la Patria aunque fue un hecho lamentable porque provocó la dispersión y la posterior muerte de una veintena de los 82 expedicionarios que, apenas 72 horas antes, habían llegado a Las Coloradas, a bordo del Yate Granma.
Ese día aciago, en medio del hambre, los mosquitos, el cansancio y los malestares del viaje, los combatientes fueron sorprendidos por las balas del Ejército y luego, perseguidos y acosados hasta la captura y el asesinato a mansalva de valiosos compañeros del naciente Ejército Rebelde.
En medio de la batalla, era evidente la desproporción en hombres y armamentos.  Las fuerzas flaqueaban; pero, de entre los guerrilleros salió fuerte la voz de Juan Almeida Bosque: «Aquí no se rinde nadie…», más una palabrota que reanimó al grupo en la decisión adoptada en México de no claudicar jamás.  
Cada cual se protegió como pudo, y se refugió en diferentes zonas.  Unos fueron víctimas de la carnicería desatada poco después y expuestos como muertos en la acción.  Otros se escabulleron y salieron de la Sierra Maestra hasta el Llano y una parte se quedó en las montañas, reagrupándose luego en torno a Fidel Castro Ruz, líder de la expedición.
Y esa, considero yo, es la mayor vigencia del combate de Alegría de Pío.  Los sobrevivientes buscaron a Fidel, confiaron en él y le dieron su voluntad de acompañarle en el empeño de liberar a la Patria o morir en el intento. Apenas eran 12 hombres y siete fusiles, una locura ante los más de 60 mil efectivos del enemigo. 
Pero, ahí estaba él, con su decisión inquebrantable y aquella frase que quedó para la historia: «Ahora sí ganamos la guerra». Nunca se equivocaba el líder de la Revolución Cubana.  Ganamos la guerra cuando el presidente Fulgencio Batista y sus secuaces huyeron como ratas en el amanecer más glorioso de Cuba.
El Ejército Rebelde ya había liberado varios poblados de la región oriental.  Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara estaban en el centro del país y, desde la clandestinidad, en las ciudades el pueblo apoyaba a los integrantes del Movimiento 26 de julio.
El bautismo de fuego de hace hoy 60 años daba sus frutos.  La sangre derramada ese día no fue en vano. El lomerío lloró el 5 de diciembre de 1956 y lloraron los cubanos al saber de la masacre; pero, del hecho nació una lección; de la lección nació una voluntad, y de la voluntad nació la victoria.