Las Tunas es una ciudad que crece y se transforma, con el paso del tiempo. Cada día surgen obras nuevas que llenan de orgullo a los que residimos en esta ciudad. No obstante, muchos de nosotros sentimos especial atracción por otras construcciones que nos identifican a los ojos del resto de los cubanos.
Una de ellas es el edificio que ocupa el Museo Provincial Mayor General Vicente García González. Se aprecia desde la curva frente al Parque 26 de julio y es referencia obligada para identificar a nuestra ciudad. Su estratégica posición lo hace centro de las miradas de quienes viajan a Holguín, Bayamo, Santiago de Cuba y otros territorios del oriente cubano.
Y para completar su grandeza, su tonalidad azul le hace crecer, incontenible, hasta el cielo.
El edificio del Museo Provincial Mayor General Vicente García González es una de las más bellas obras que existen en Las Tunas. Eso no lo duda ninguno de los que nacimos y crecimos en estas tierras.
Ya tiene casi 90 años, pues se inauguró en el lejano 1921. Primeramente sirvió de sede al Ayuntamiento Municipal. Después, a partir de 1951 alojó a la biblioteca pública. Luego del Triunfo de la Revolución, la preciosa obra se convirtió en el primer preuniversitario del territorio tunero. Los más jóvenes apenas lo sabían pues desde 1984 acoge al museo provincial y eso fue después de una restauración general.
La edificación pertenece al estilo ecléctico, con una marcada influencia neoclásica. Actualmente abre sus puertas de martes a domingos, y posee numerosas colecciones. Entre ellas destacan las de Historia, Armas, Ciencias Naturales, Numismática y Mobiliario. También, las de Artes Decorativas, Etnografía, Artes Plásticas y Arqueología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario