Una buena parte de los jóvenes cubanos están de fiesta. Unos, como miembros activos y otros, nostálgicos por los buenos años que pasaron en esa organización. Hoy la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, está de cumpleaños. Y con ella, muchos cubanos que concluyeron sus estudios en esa enseñanza desde el 20 de diciembre de 1922, cuando fue fundada por el líder estudiantil Julio Antonio Mella.
Yo recuerdo de manera muy grata mi paso por la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Otros rememoran su estancia en las Universidades de La Habana, Las Villas, Camagüey y muchas otras, pues nuestro país tiene casas de altos estudios en todas las provincias.
En esos centros, la FEU está de fiesta hoy y ratifica su condición de baluarte de la dignidad, el sacrificio y la inteligencia.
Especial reconocimiento merecen el Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", formado por los estudiantes de los Institutos Superiores Pedagógicos, y los realizadores de la revista “Alma Mater”, publicación mensual fundada también en el año 1922, que divulga el quehacer de los estudiantes universitarios de Cuba y del mundo.