¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

miércoles, 4 de junio de 2014

Arepa venezolana, la grandeza de ese alimento tradicional



Caracas (Venezuela).-  Para hablar de Venezuela y sus curiosidades no alcanza el tiempo pues esa nación amiga es rica en cultura, geografía y costumbres.  También, en alimentos inigualables, como es el caso de la arepa, considerada el mejor desayuno del mundo.
Desde un extremo hasta el otro del territorio bolivariano, ese manjar marca los pasos diarios de quienes aquí viven.  Y también involucra a personas de otras nacionalidades, contagiadas por el rico sabor de la arepa.
Constituye parte de su cultura y su presencia sistemática en la mesa es muestra de un sentimiento especial que une a todos, más allá de religiones, ideologías, lugar de residencia o nivel cultural.
Es fácil hacerla; todos saben prepararla.  Y todos la consumen, incluidos los niños pequeños, a los que se ve en la calle o en diferentes puntos de venta disfrutando mientras comen. Por cierto, hasta a los lactantes se les contenta con un “No llores, que mamá te da tu arepita”.
Su preparación se remonta a los ancestros indígenas que poblaron estas tierras, quienes las hicieron con maíz, en vasijas de barro; y aunque hoy se preparan de diferentes formas, ese método primigenio aún se emplea en comunidades rurales o perdidas en la inmensa geografía nacional.
Es compañera fiel de los venezolanos, reina de los desayunos, y excelente acompañante en meriendas, almuerzos y cenas, a los que enriquece con sus inigualables sabor y olor.
Suelen comerse rellenas con queso, mayonesa y mantequilla, carne mechada, asado, jamón, huevos, verduras, caraotas (frijoles) o con cualquier otro alimento; y son tan ricas en nutrientes que la sensación de saciedad perdura por horas.
Rara es la persona que visita a Venezuela y no se come, al menos, una arepa, símbolo de la identidad cultural del territorio, aunque se presenten de varias formas, según la región del país en la que se elabore, y del gusto de la gente, casi siempre transmitido por costumbres familiares.
Incluso, los inmigrantes que residen acá han adoptado la arepa a la perfección y la mezclan con elementos de su gastronomía local. Por ejemplo, algunas comunidades europeas, la untan con chocolate fundido y crema de almendras. Los libaneses, con orégano y aceite de oliva. Y los griegos las rellenan con acelgas y aceitunas.
Recientemente, ese alimento tradicional de Venezuela fue seleccionado como el mejor desayuno del mundo, no solo por su origen e historia, sino por su relleno que garantiza estar satisfecho casi todo el día.
Estos elementos y el valor sentimental y familiar de las arepas, hacen que la mayoría de la población las busque, y que en un momento de hambre, las evoquen como la cima del arte culinario nacional y es que – reitero- ese manjar une a todos, por encima de ideologías, sexos, nivel cultural, responsabilidad social o lugares de residencia.
Es, sencillamente, la mezcla de sentimientos, historia, costumbres y mucha pasión.
Variantes en la elaboración de las arepas:
Aunque la arepa está extendida por toda Venezuela, su elaboración posee muchas variantes y formas de presentación.  Y más que de la región del país, depende del gusto de la gente.
A la hora de preparar la mezcla, los comensales pueden decidirse por estas formas:
-      Arepita dulce: Se prepara con anís y papelón. Se hacen delgadas y se colocan en aceite hirviendo de manera que las cubra. Se sabe que están listas cuando se tornan doradas y se abomba la superficie.
-      Arepa de coco: Su concha es dura y su interior es muy suave. Su cocción es sobre parrilla y budare o plancha. La masa se coloca sobre una hoja de uva de playa o de plátano. Lleva coco y papelón.
-      Arepa de chicharrón: Lleva chicharrones triturados y mezclados en la masa.
-      Arepa de queso: Con queso rallado incorporado en la masa.
-      Arepa aliñada: Cuando se le añade huevo, papelón, queso, y polvo para hornear.
-      Arepa de plátano maduro: Se le agrega a la masa, plátano o bananos maduros. Sobre el budare, se coloca una hoja de plátano, y luego la masa.
-      Arepa de trigo: Típica de la región Andina. Se elabora con harina de trigo en lugar de harina de maíz. Pueden ser saladas o dulces.
-      Tumbarranchos: Son elaboradas el día anterior. Se rellenan con una lonja de mortadela, se rebozan en una mezcla de harina, huevo y otros condimentos, y se fríen en aceite caliente para luego rellenarlas con queso blanco y/u otros ingredientes, como pollo, carne o cerdo al gusto, vegetales y salsas.
Para los rellenos de las arepas, las opciones son interminables y varían de acuerdo con la creatividad del cocinero y el comensal. El procedimiento es sencillo, se abren con un cuchillo como si fueran un pan cualquiera, se rellenan con lo que se desee, y se comen calientes.
Cuando no llevan esos ingredientes, les llaman "viuda" por aquello de encontrarse sola. También se les conoce como “pelá”.
Pero, las más codiciadas son las que se preparan rebozadas de carnes, quesos, mariscos, verduras y otros alimentos.
-      Reina Pepiada: gallina o pollo y aguacate con mayonesa.
-      Dominó: caraotas (frijoles) negras y queso blanco duro rallado.
-      Pelúa: carne mechada y queso rallado amarillo.
-      Rumbera: pernil y queso rallado amarillo.
-      Catira: pollo y queso rallado amarillo.
-      Sifrina: gallina o pollo y aguacate con mayonesa, como la reina pepeada, y se le añade queso amarillo.
-      Perico: revoltillo de huevos, cebolla, tomates y sal.
-      Patapata: queso amarillo, caraotas negras (frijoles) y aguacates.
-      Pabellón: tajadas o rebanadas de plátano frito, caraotas y carne mechada.
-      Rompe colchón: mezcla de mariscos (pulpo, calamar, pepitonas, ostras y camarones).
-      Pernil: pernil, tomate y mayonesa.

No hay comentarios: