¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

martes, 9 de febrero de 2010

Un tesoro natural al sur de Las Tunas


Leydis María Labrador Herrera
(Estudiante de Periodismo)

TOMADO DE Tiempo 21

Al sur del municipio, en la provincia de Las Tunas, un área protegida nos asombra por su riqueza natural. El Monte Cabaniguán, se ha convertido en una reserva que atesora una gran variedad de flora y fauna en armoniosa coexistencia.
Este refugio forma parte del gran humedal Delta del Cauto, comprendido por dos provincias: Las Tunas y Granma. Tiene un gran valor dentro de la conservación de la especie del cocodrilo acutus o americano, ya que constituye la mayor área de nidificación local en todo el rango de distribución de la especie.

El manejo de esta clase de cocodrilo en dicha zona, ha permitido no solo su incremento en Cuba, sino que ha reforzado el tratamiento de las poblaciones existentes en otros países.

En el Monte Cabaniguán, está enclavada la estación biológica Don Miguel Álvarez del Toro, al frente de la cual se encuentra el máster en ciencias Manuel Alonso Tabet, quien nos explica que el área no sólo es reconocida por constituir un hogar para el cocodrilo acutus, sino que en la misma existe un gran número de especies, algunas de ellas endémicas.

Dicho ecosistema, compuesto por humedales y sabanas, alberga el mayor tamaño poblacional de aves de Cuba. El catey, la cotorra y otras rapaces como el cotunto, la ciguapa, el cernícalo y el gavilán colilargo, son habitantes permanentes del área. Otras como el halcón peregrino llegan hasta allí en determinadas épocas del año.
La sabana del monte Cabaniguán se enorgullece además con la existencia de palmas del género Copernicias que son endémicas de la zona. Específicamente la Copernicia gigas, sirve como nicho para los nidos del carpintero churroso, el más amenazado en Cuba y en otras partes del mundo.
Además, esta reserva ecológica cuenta con una densidad poblacional muy alta de iguanas, las cuales han logrado adaptaciones atípicas para esa especie. Estos animales por lo general viven en tierra y en terrenos rocosos, sin embargo, las de Cabaniguán, se han adaptado a la vida en los manglares.
Estas son sólo algunas de las razones que le dan a esta área el atributo de protegida. El trabajo diario y la dedicación de especialistas y voluntarios, ha permitido la conservación de la flora y la fauna que allí existe.

El Monte Cabaniguán es sin duda, un tesoro natural de valor inigualable.

1 comentario:

Maribel (Infoas.es) dijo...

se puede visitar este sitio, ver los cocodrilos? que dias esta abierto y cuanto cuesta la entrada. gracias maribel