Hace ya unos cuantos años, a fines de 1980, una canción identificó, como ninguna otra, a este terruño que amo con todos mis sentidos. Se trata de La caldosa, de Rogelio Díaz Castillo, interpretada genialmente por Inocencio Iznaga, el Jilguero de Cienfuegos.
¿La escucharon? Recuerdo que me causaba un gran alborozo, sobre todo en su estribillo: “Fíjese Don Kike, fíjese Marina, con esta caldosa, que bien se camina, que bien se camina, que bien se camina con esta caldosa de Kike y Marina”
Para los que conocen el tema, no tengo muchas explicaciones. Y para los que poco saben, les cuento que “La Caldosa” es un establecimiento gastronómico ubicado a la salida de la ciudad, rumbo a Camagüey.
Desde su surgimiento, en 1983, suman decenas de miles los que hemos disfrutado del lugar y de sus ofertas. Allí se come la típica caldosa de Las Tunas, un plato elaborado con gallina, viandas y numerosos condimentos.
Fue ideada por Kike (ya fallecido) y Marina, un matrimonio de la ciudad, quienes la prepararon en una fiesta de barrio el 25 de julio de 1979 y deleitaron a una multitud de personas.
Ahora, en la mayor parte de las celebraciones, personales o colectivas, se sirve caldosa tunera. Y entre bocado y bocado, nos vienen a la mente los fragmentos inolvidables del tema que popularizó el Jilguero de Cienfuegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario