Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009.
Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre.
Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.
Como este cerdo, en Las Tunas hay muchos, casi todos viviendo sus últimas horas pues servirán de cena durante los festejos de fin y comienzo de años.
El nuestro se quiere pasar de listo y, para resultar gracioso, decidió dormir dentro del comedero.
Mis hijos quisieron eternizar la imagen y decidí hacerlo rápido pues el tiempo pasa y de la púa a este animal no lo salva ni el médico chino, como decimos por acá.
Seguramente mañana lo volveré a retratar; pero, dorado y crujiente, listo para deleitarnos en la última noche de un año muy provechoso para toda la familia.
Esperamos que el 2010 nos depare unidad, armonía, éxitos estudiantiles y laborales y, sobre todo, mucha salud.
Luis Manuel Quesada Kindelán Reportero Servicios Informativos de Radio Victoria
La ciudad de Las Tunas tiene inscripta en su escudo la frase "Quemada antes que esclava", decisión que nos viene a los tuneros desde el siglo pasado, cuando sus pobladores prefirieron reducir a cenizas casas y edificaciones , antes de entregarlas a las tropas españolas.
Por esa razón, resulta difícil encontrar vestigios de aquella época en el casco histórico de la ciudad capital de esta provincia.
Sin embargo, durante muchos años perduraron los muros del antiguo Cuartelón de las 28 columnas ubicado en la manzana que actualmente ocupa el edificio del Comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia y el centro escolar José de la Luz y Caballero.
La mencionada manzana fue el lugar escogido por los españoles para construir un cuartel, prácticamente inexpugnable, donde concentraban a miles de soldados, dado el valor estratégico de Las Tunas y el continuo hostigamiento de las fuerzas mambisas.
Los que eran niños y jóvenes en la década del 50 recordarán la amplia explanada del cuartelón, rodeada por una gruesa muralla, que aún en nuestros días puede verse por la parte de la calle Lucas Ortiz.
Era sitio ideal para jugar pelota, montar bicicletas o ver los circos que periódicamente visitaban la ciudad y levantaban allí sus carpas.
En ese mismo período se construyeron allí el centro escolar y la Zona fiscal (hoy edificio ampliado que ocupa la citada sede de la CTC y paulatinamente fue desapareciendo lo poco que quedaba del Cuartelón de las 28 columnas, cuya existencia es solo recordada gracias a la memoria de los más adultos y a la farmacia situada al frente, que la población llama con ese nombre: "El Cuartelón".
Uno de mis tíos, Israel, es discapacitado.Desde que tenía unos meses de vida, en el lejano 1959, comenzó a perder sus facultades auditivas y nada podía hacerse. La familia recibió la noticia con dolor; pero, con el alivio de saber que ya Cuba era distinta.
Mi tío tiene hoy 50 años, tantos como la Revolución victoriosa que le cambió las miserias en las que hubiera vivido, por ser sordo y mulato.
Hoy cuando celebramos el Día del Discapacitado, lleva varias décadas insertado en la vida social, con un empleo decoroso y con el prestigio ganado a fuerza de disciplina y ejemplaridad.
Goza de los derechos y deberes que tiene cualquier otro cubano, formó una familia y vive con entera normalidad.
Para los cubanos, el primer día de diciembre tiene muchas razones para no ser olvidado.La celebración del Día del Locutor y el inicio del último mes del año son algunos ejemplos.
Sin embargo, la fecha tiene más valor por conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, precisamente porque el 1ro de diciembre de 1981 fue diagnosticado el primer caso.
Desde entonces, la enfermedad ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo.
En nosotros está la posibilidad de prevenir esa triste realidad.