Esta mañana estuve un poquito nerviosa; pero, muy feliz, al realizarme la prueba de Papanicolaou o citológica, como decimos acá, un examen al que tenemos derecho, de manera gratuita, todas las féminas cubanas de entre 25 y 59 años de edad.
La prueba es sencilla y consiste en tomar muestras de las células del cuello del útero para determinar, a tiempo, la existencia de algunas enfermedades de transmisión sexual, afecciones benignas de cuello y el cáncer cérvico-uterino.
En Cuba, la prevención de ese padecimiento, y, por tanto, la realización de la citología, forma parte del Programa Nacional de Salud desde hace más de 30 años.
Como en cuatro ocasiones anteriores, hoy yo hice realidad mi derecho y con ello traje tranquilidad a la familia pues la realización de la prueba citológica cada tres años es una garantía de vida para nosotras.
¿Quién soy?
- Yenima
- Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario