Hace aproximadamente 15 meses, el mundo entero se preocupaba por la aparición de una nueva pandemia. La televisión y la prensa escrita nos traían imágenes de varios países, de peatones preocupados y con nasobucos o mascarillas cubriéndoles buena parte de la cara.
Era mayo de 2009 y en Cuba también estábamos atentos. Los primeros casos fueron informados y comenzaron a aplicarse numerosas medidas higiénicas en escuelas, centros de trabajo e instalaciones sanitarias. A pesar de la vigilancia en los aeropuertos, a nuestra isla llegó la enfermedad, con la ocurrencia de algunos fallecimientos.
El pasado 10 de abril, la Organización Mundial de la Salud anunció el fin de la pandemia. Pero, no podemos descuidarnos. Deben permanecer las medidas de control que ya conocemos, sobre todo en el contexto familiar y estudiantil.
O sea, es preciso mantener la responsabilidad ciudadana para que digamos adiós de una vez y por todas a la Influenza AH1N1. Solo así evitaremos volver a la pesadilla que vivimos hace ya unos 15 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario