Más de 140 aves fueron avaladas en esta ciudad, a 690 kilómetros al este de La Habana, para participar en el Campeonato Nacional Ornitológico, en la provincia de Matanzas, del 14 al 24 del presente mes de enero.
Esos animales se seleccionaron de entre 700 aves que concursaron en la competición provincial de la Asociación Nacional Ornitológica de Cuba, por la calidad de su plumaje, el tamaño, la raza, los colores y otros aspectos que conforman su perfección técnica.
La mayor cantidad de esos ejemplares son palomas de fantasía, como tojosas, rabiches, aliblancas y colipavas; palomas de utilidad, que sirven para comer, y palomas buchones de raza. También representan a Las Tunas varias gallináceas, periquitos y pájaros de fantasía o exóticos.
Además de las aves, por el territorio tunero participan cinco jueces nacionales, encargados del juzgamiento en todas las agrupaciones.
Una de las mayores atracciones de la delegación es la paloma rabiche de Luis Enrique Fajardo Bermúdez, la cual obtuvo el Premio de la Cubanía, que se entrega al mejor ejemplar de la avifauna endémica cubana.
La Asociación Nacional Ornitológica de Cuba es una organización social que agrupa a los aficionados a la crianza de aves en cautiverio. Tiene más de 10 mil miembros en todo el país y sus asociados crían más de 30 especies, la mayoría de las cuales pertenecen a familias de los órdenes Passeriformes, Psittaciformes y Columbiformes.
Además, lucha por crear conciencia en las personas para que no asuman la cría de estas aves con un fin puramente ornamental o comercial, sino como un medio para mantener las especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario