¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

martes, 22 de marzo de 2016

El hombre afortunado que es Pedro Rogelio



Pedro Rogelio García Suárez es un hombre afortunado y de eso no tiene dudas.  Le gusta lo que hace y siente la utilidad de su sudor, de las largas noches sin dormir y de la carne que entrega cada mes para la posterior venta a la población.
Recibió tierras ociosas en usufructo, apenas 2.66 hectáreas que luego amplió hasta llegar a 3.77.  Y decidió dedicarlas a la crianza de cerdos, una tarea difícil; pero, muy valorada, especialmente en los tiempos actuales.
«Tengo dos naves, con capacidad para cien animales.  A veces los tengo todos; pero, cuando hago ventas a la Empresa Porcina, me quedo con menos.  Ahora mismo tengo poco más de 50, aunque llevo muchos pequeños y hay hembras preñadas».
Quien llega a la finca no se percata de la existencia de tantos cerdos pues no hacen ruidos significativos ni hay moscas ni malos olores.
«Eso es porque empleo el método de cama profunda.  Mis puercos apenas consumen agua, solo la que toman. Están sobre una gran capa de paja de arroz y cuando defecan se recogen sus heces y siempre se mantienen limpios los corrales».
Este usufructuario asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida Josué País, del municipio de Las Tunas, incorporó luego aves de corral y carneros y no quiere detenerse; sino que ya solicitó incremento para aumentar los rebaños.  
«Tengo algunos animales y el espacio es poco.  Las aves sí están en una nave cómoda; pero, los carneros están muy hacinados».
Cuenta que su esposa es más que una compañía.  Ella asume muchas tareas para las que se necesita esfuerzo físico, atención y mucho amor por lo que se hace.
«Ella trabaja como yo.  Nos ayudamos.  Es difícil porque el día se mantiene ocupado desde la mañana; pero, nos motivamos.  A veces estamos durmiendo y un animal grita.  Entonces, te levantas como si fueran las siete de la mañana.  Lo mismo pare una puerca a las 12 de la noche que a las tres de la madrugada, y hay que ir a hacerle el parto».
Con los carneros tampoco es fácil. Se sacan después de las 10 de la mañana, cuando el sol aprieta y el rocío se ha ido.
«A ellos les doy una atención especial porque, como te dije, están con poco espacio. Hay varias preñadas y en poco tiempo incrementaré mi rebaño».
Tiene más de 80 gallinas reproductoras de ceba y una veintena de guanajos.  Acopia los huevos y los incuba por 21 ó 30 días, respectivamente. 
«Cuando nacen, vendo las crías a través de la cooperativa y así otras personas también garantizan sus propios alimentos».
El tiempo pasa y Pedro Rogelio García Suárez insiste en entregar toda la carne que pueda a la provincia de Las Tunas.  También se traza metas.
«Quiero declarar mi finquita de Referencia Nacional en el programa de la Agricultura Urbana, Periurbana y Familiar y no paro hasta que lo logre».
Seguramente lo hará pues es un hombre enamorado de su trabajo, emprendedor y eterno protagonista de sus propias ideas.

No hay comentarios: