¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

viernes, 13 de enero de 2012

Incrementan colección de cactáceas y suculentas en el Jardín Botánico de Las Tunas



Una amplia colección de más de 150 cactáceas y de varias familias de plantas suculentas (conservan el agua para períodos de sequía) podrá ser apreciada desde ahora en el Jardín Botánico de la ciudad, luego de la reinauguración de esa área, como parte de las actividades programadas en el territorio por el 15 de enero, Día de la Ciencia Cubana.

La nave fue reconstruida con materiales de la localidad y con una cubierta de rafia plastificada, que protege las plantas de la lluvia; pero, deja pasar la luz, muy necesaria para las especies xerófitas, según explicó Raúl Verdecia Pérez, investigador de la institución.

Agregó Verdecia que la mayor parte de la muestra es oriunda de América del Norte y Central, el Caribe y África, aunque también se incluyen varias endémicas de Cuba, específicamente las que viven en suelos ricos en minerales, con alto contenido de hierro, cobre, níquel y cobalto, algunas de las cuales están en peligro de extinción.

Una significativa cantidad de las plantas que ahora se exhiben a la población son de suelos derivados de rocas calizas, principalmente costeras y exhiben una diversidad de formas, texturas y colores que armonizan con el anaranjado sustrato que se trajo de otras zonas de Cuba.

El estudioso insistió en la importancia del cultivo de las cactáceas y las plantas suculentas en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, por las características climatológicas del territorio, donde llueve poco; además de los múltiples beneficios que tienen tanto en la alimentación y la medicina tradicional como en su valor ornamental.

Por último, recordó Verdecia Pérez que la historia local recoge la abundancia en esta zona de la Opuntia stricta, conocida como tunas, una cactácea de hermosa apariencia que da nombre a la provincia y cuya imagen se asocia a la valentía y la dignidad de los tuneros.

No hay comentarios: