¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

miércoles, 27 de junio de 2012

Aliñao, una bebida exquisita para muchas celebraciones


En envases como estos, las familias guardan el aliñao para el nacimiento de los bebés y los 15 años de las niñas.

El chef de cocina internacional Orlando Castillo Fleita asegura que el aliñao es una bebida exquisita para brindar en numerosas celebraciones.
Reportaje radial sobre el aliñao


Cuba es tierra de historia, cultura y tradiciones lindas y perennes en el tiempo y los recuerdos.  Una de nuestras costumbres, el consumo del aliñao en varios momentos, fundamentalmente después del parto de las embarazadas, es tan común que apenas destacamos su grandeza.
Esta es una bebida exquisita, tan nuestra como el tocororo que vuela por los bosques cubanos, y tan importante que, casi siempre, marca los primeros minutos de la vida de las personas.
Nacida en la región oriental, el rito de brindarla luego del nacimiento de los niños se extendió por todo el territorio nacional y hoy cobra especiales matices, tal como asegura el chef de cocina internacional Orlando Castillo Fleita, vicepresidente de la Asociación Culinaria en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana.
“Fundamentalmente se elabora con el objetivo de celebrar la llegada al mundo de un niño.  En el caso de ser hembra, se guarda una botella para que pueda añejarse bien, fijar los aromas y los alcoholes y el día de su cumpleaños número 15, se abre y se hace un brindis con los invitados”. 
En la zona la mayoría de las familias han hecho aliñao para celebrar la llegada de hijos, sobrinos y nietos y hasta vecinos; pero, cada cual pone su propia receta en cuanto a la cantidad de dulce o alcohol, aunque la mayoría coincide en seleccionar frutas carnosas o de gran aroma como “la ciruela, piña, que le da un sabor característico, por ser la reina de las frutas y el higo; especialmente la hoja del higo, que le da el verdadero aroma a esta bebida; y no puedo dejar de mencionar la caña de azúcar, que es insustituible”.
Considera Castillo Fleita que “esta bebida artesanal puede ser ofrecida en banquetes, fiestas, recepciones u otras actividades como un aniversario de bodas, un cumpleaños o que usted reciba una visita y quiera brindarle una copa de aliñao”.
Precisamente por ser tan extendida la tradición de hacer esa bebida, y en un pequeño recorrido por las calles de la ciudad de Las Tunas, Tiempo 21 encontró estos criterios.
“Yo hice aliñao en el embarazo de mis dos hijos.  Sé que es una costumbre más bien oriental.  Para el occidente del país no se lleva tanto esa tradición  como para acá, para Oriente.  Es desde Camagüey hasta Guantánamo, donde el nacimiento de los niños viene acompañado siempre de una bebida dulce que mezcla alcohol con frutas.  No es que en otros lugares del país no se celebre; pero, no es con el aliñao”.
“He hecho aliñao en dos ocasiones, la primera vez con la ayuda de mi mamá.  Fue en los años 80 del pasado siglo, cuando había muchas cosas en la tiendas, hasta dátiles.  Y yo le eché.  El segundo fue después y lo hice yo solita.  Le eché cascos de guayaba y cuando se lo digo a mis amistades, todas se asombran porque nunca habían visto que se le echara ese dulce y yo lo hice”.
“Yo estoy embarazada, tengo un aliñao que me está haciendo mi papá porque yo no sé.  Tiene ciruela, ciruela china, caña media luna, cereza, grosellas…  Él se entretiene con eso y está muy alegre, para brindarle a las personas que vayan a la casa a conocer a mi bebé.”
Como también es costumbre en Las Tunas guardar una botella de aliñao para la fiesta de 15 años de las niñas, ellas no podían estar ausentes en esta búsqueda de opiniones.
Desde que yo nací, mi mamá me guardó una botella de aliñao para la fiesta de mis 15 años y ella me dijo que por nada del mundo se podía abrir antes, que ese es uno de los regalos que me va a hacer”.
“Yo también tengo una botella de aliñao para mis 15, mi mamá la guardó bien cerradita en el escaparate y me ha dicho mil veces que no la puedo tocar, que eso me dará muy buena suerte en mi fiesta”.
Sin recetas especiales ni la obligación de hacer determinada cantidad, el aliñao mezcla numerosas frutas con almíbar y alcohol, para convertirse en una bebida delicada que festeja el nacimiento de los niños y otras ocasiones especiales hasta convertirse en necesaria.
De todas formas, se mantienen los embarazos y felices partos como las razones fundamentales para hacer esa distinguida bebida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Yamilet Castillo Hija de Orlando Castillo solo querria decirle a todos que estoy muy orgullosa de tener un padre como Orlando Castillo Fleita el es el motor que impulsa mi vida el a luchado con su enfermeda y nunca se a dejado vencer el deve ser un orgullo no solo para su familia si no tambien para todos los que lo conosen.
te amo papa
yamilet y tu nieto Khris

Anónimo dijo...

al alinao le puedo poner cualquier rom,estoy tratando de hacer uno y quisiera saber y tambien me gustaria saber si le puedo poner frutas enlatadas
muchas gracias

Yenima dijo...

Creo que sí. Pero, debe ser el más fuerte de los que encuentres. Sobre las frutas también creo que sí. Pero, las frutas enlatadas casi no tienen dulce. Te recomiendo hacerle otro almíbar. Saludos.