¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

domingo, 22 de marzo de 2009

Una plaza grande en Las Tunas



Un lugar especial ocupa en el corazón de los tuneros la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González.

Como la mayoría de mis coterráneos, siento gran admiración por ese sitio por varias razones.

Una de ellas es su excepcional ubicación geográfica, en la famosa loma de Peralejo, y desde la cual se extiende la explanada y una buena parte de la hermosa ciudad de Las Tunas, incluyendo el único edificio de 12 plantas de la provincia.

El respeto por la plaza Vicente García nos sale del corazón pues la sentimos nuestra, como la tierra, el río Hórmigo o las esculturas que adornan la ciudad.

Fue construida en el año 1997, a partir de un proyecto del arquitecto Domingo Alás. Por lo tanto, ya tiene más de una década pues se inauguró el 26 de julio de ese año, cuando Las Tunas mereció la sede del acto nacional por el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Sede de importantes actos políticos y sociales, la Plaza de la Revolución Vicente García González atesora las esculturas de los Generales tuneros del Ejército Libertador, unidos al mural de la fachada de la institución.

Es un proyecto que integra el arte con la arquitectura, por lo que en su construcción participaron artistas plásticos, albañiles, arquitectos y variados especialistas.

Su gran explanada constituye un área de concentración de corte ambiental pues el típico hormigón de esas construcciones se mezcla con la vegetación, los bancos y la fuente que se levanta en su centro.

Sobresale la tribuna que imita una fortaleza, por sus desniveles y laberintos de acceso. Y en la plaza de la Revolución tunera también es especial el gran mural de hormigón armado de 52 metros de longitud y constituido por elementos de entre 10 y 16 toneladas de peso ya que muestra momentos decisivos de la historia local y nacional.

Fotos: Yaciel Peña de la Peña

1 comentario:

Ana Livia Garcia Carreño dijo...

Me encanta la plaza de nuestra ciudad, yo la tengo en mi ordenador y cuando siento nostalgia de mi pueblo pues miro los lugares que me traen recuerdos, como la fuente de las Antillas, la plaza, el Che del hospital, etc.. yo tengo buenos recuerdos de la plaza pues mi primo fue uno de sus artistas, participe como invitada en el acto de su inauguración y por que me encanta donde esta ubicada...ademas es el símbolo de nuestra ciudad que tanto quiero gracias