¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

domingo, 30 de enero de 2011

Detalles de la nueva geografía de Cuba


El año 2011 comenzó con otra geografía para nuestro país. Y aunque se dijo muchas veces en los diferentes medios de prensa, todavía la curiosidad nos hace preguntarnos cómo quedó el territorio nacional luego de la última división político-administrativa.

Si les interesa saberlo, ya les explico… Ahora tenemos dos nuevas provincias, las de Artemisa y Mayabeque. Ellas sustituyen a La Habana, territorio al que muchos de las provincias orientales llamábamos Habana Campo. Y lo que conocíamos como Ciudad de La Habana recupera su nombre original, el de la capital de todos los cubanos: La Habana.

Son ahora 15 las demarcaciones provinciales y mantenemos un Municipio Especial, Isla de la Juventud. En esos territorios vivimos 11240841 cubanos, con cierre 31 de diciembre del pasado año.

Nuestro país tiene una extensión de 109886 kilómetros cuadrados. Las provincias más grandes son, en ese orden, Camagüey, Matanzas y Holguín. Mientras, los territorios más pequeños son La Habana, Isla de la Juventud y Mayabeque.

En extensión, Las Tunas ocupa el noveno lugar, con poco más de 6595 kilómetros cuadrados. Y vaya curiosidad… también ocupamos el noveno lugar en la cantidad de habitantes, con unas 536000 personas. Los territorios más poblados son La Habana, Santiago de Cuba y Holguín. En cambio, los menos habitados son Isla de la Juventud, Mayabeque y Cienfuegos.

Para terminar, les recuerdo que el río de mayor longitud es el Cauto, la mayor cueva es la Gran Caverna de Santo Tomás y que la elevación más alta es el Pico Real del Turquino. Ah, y que ahora Cuba tiene solamente 168 municipios al sumarse Varadero a Cárdenas.

1 comentario:

LYL dijo...

Muy interesante su artículo, me fue de gran utilidad.
Gracias
Olga Lidia González Asén de Radio Chaparra. Las Tunas