¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Esperanzas de un mañana para los ancianos de Las Tunas



Cada hoja que cae del almanaque es un día menos para muchas personas o un día más; depende de cómo se mire ese fenómeno que es la vida y que nos envuelve con pesimismo u optimismo, en correspondencia con la alegría que tengamos, los recuerdos y las esperanzas.
Estrenar otra jornada es un reto para cada uno de nosotros, y para algunos ancianos, de los que caminan por las calles y se sientan en los parques de la provincia de Las Tunas, el cantar de los gallos que anuncian el nuevo día es símbolo de otra oportunidad y de muchas posibilidades.
Vivir dignamente es su aspiración. Sonreír. Comer lo que se pueda, en dependencia de las enfermedades. Aconsejar a los más jóvenes. Y disponer de tiempo libre para atender las plantas, los animales o al jueguito de dominó de la esquina, en el que se hacen cuentos y se narran anécdotas de muchos años atrás.
No siempre lo pueden lograr. Algunos carecen de familia que los mime y los amigos están tan o más ocupados y empeñados en resolver sus propios problemas. Entonces prima la impotencia, con una buena dosis de soledad, rencores y falta de motivaciones.
Por suerte, no siempre es así. En la mayoría de los casos, los ancianos de hoy tienen tras de sí hijos, sobrinos y nietos que se convierten en sólidos puntales para fortalecer los brazos sin fuerzas, los pies cansados, la mente que divaga y el alma triste por otras separaciones.
Pero, ¿qué pasará cuando la alta expectativa de vida y la poca natalidad de estos tiempos nos den muchos abuelitos y pocos jóvenes? Es un reto grande que tenemos y para el cual debemos prepararnos muy bien porque el futuro está ahí, al doblar de la esquina y cada amanecer trae el cumpleaños de muchos que, poco a poco, van perdiendo el vigor, la agilidad mental, los recuerdos y la salud.
El territorio tunero envejece de manera acelerada y los ancianos de hoy y los de mañana merecen nuestro respeto y comprensión. En nuestras manos está la posibilidad de construir el mañana. Hay esperanzas.

No hay comentarios: