¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Hospitales como escuelas



Las aulas cubanas son, desde siempre, el sitio especial en el que los niños primero, los adolescentes después y luego los jóvenes, aprenden las letras y los contenidos de muchas asignaturas para ir superando diferentes etapas de su vida estudiantil.
Pero, son también mucho más que sillas y pupitres, que educación y formación académica,  porque las escuelas se abrieron a la práctica de las especialidades en las que forman a los profesionales del mañana.
Así ocurre con muchas instituciones que se convirtieron en unidades docentes y entre ellas destacan las que muchos llaman aulas gigantescas, no solo por su tamaño y la cantidad de estudiantes que acogen sino por la grandeza de la obra que se construye en ellas.
Son los hospitales, las clínicas estomatológicas y los policlínicos del territorio, donde los jóvenes absorben de manera directa los conocimientos que un día salvarán vidas, mediante la prevención, el diagnóstico o el tratamiento oportuno de disímiles padecimientos.
Luego de recibir una sólida base en las aulas de la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Marinello y sus filiales, los futuros profesionales de la salud llegan a las unidades docentes con temores y dudas que poco a poco van disipando los excelentes maestros que son también los mejores médicos, enfermeros o estomatólogos.
Esa es la realidad de la provincia de Las Tunas y de toda Cuba, ejemplo innegable de la grandeza del sistema de salud tanto en la atención al pueblo como en la formación de miles de profesionales, nacidos aquí y en otras tierras del mundo, quienes hoy constituyen el punto de encuentro más evidente entre la salud y la educación, dos de las más grandes conquistas de este archipiélago rebelde.

No hay comentarios: