¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

jueves, 24 de diciembre de 2009

El Cuartelón de las 28 columnas

Luis Manuel Quesada Kindelán
Reportero Servicios Informativos de Radio Victoria

La ciudad de Las Tunas tiene inscripta en su escudo la frase "Quemada antes que esclava", decisión que nos viene a los tuneros desde el siglo pasado, cuando sus pobladores prefirieron reducir a cenizas casas y edificaciones , antes de entregarlas a las tropas españolas.

Por esa razón, resulta difícil encontrar vestigios de aquella época en el casco histórico de la ciudad capital de esta provincia.

Sin embargo, durante muchos años perduraron los muros del antiguo Cuartelón de las 28 columnas ubicado en la manzana que actualmente ocupa el edificio del Comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia y el centro escolar José de la Luz y Caballero.

La mencionada manzana fue el lugar escogido por los españoles para construir un cuartel, prácticamente inexpugnable, donde concentraban a miles de soldados, dado el valor estratégico de Las Tunas y el continuo hostigamiento de las fuerzas mambisas.

Los que eran niños y jóvenes en la década del 50 recordarán la amplia explanada del cuartelón, rodeada por una gruesa muralla, que aún en nuestros días puede verse por la parte de la calle Lucas Ortiz.

Era sitio ideal para jugar pelota, montar bicicletas o ver los circos que periódicamente visitaban la ciudad y levantaban allí sus carpas.

En ese mismo período se construyeron allí el centro escolar y la Zona fiscal (hoy edificio ampliado que ocupa la citada sede de la CTC y paulatinamente fue desapareciendo lo poco que quedaba del Cuartelón de las 28 columnas, cuya existencia es solo recordada gracias a la memoria de los más adultos y a la farmacia situada al frente, que la población llama con ese nombre: "El Cuartelón".

1 comentario:

Ada Cristina dijo...

Hola, Yenima, que interesante es volver a la historia. Yo estudié en la escuela José de la Luz y Caballero donde se conserva una muestra de las columnas y los maestros siempre nos hablaban de su historia. Cuando paso por allí con mis hijos, además de comentarles que fue el lugar donde yo cursé mi primaria, les leo la tarja para que conozcan más sobre los sucesos que tuvieron lugar en nuestra provincia de Las Tunas. Gracias por refrescarnos la memoria con trabajos como estos.