¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

martes, 4 de octubre de 2011

Memorias del huracán Flora




Fotos tomadas de Internet

Aunque la historia pertenece al pasado, se torna presente por las enseñanzas que deja a los que viven después de determinado hecho.

Así es el huracán Flora, respetado y odiado en el recuerdo de quienes sufrieron su azote por la región oriental de Cuba entre el 3 y el 8 de octubre de 1963.

Ese fenómeno meteorológico afectó a los actuales territorios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey y, en menor medida, a Ciego de Ávila.

Fueron días de angustia, dolor y desesperación, cuentan los mayores. Y lo comprueban los más jóvenes, al ver fotografías e imágenes fílmicas de lo que ocurrió hace ya 48 años.

A Flora se le considera la segunda mayor catástrofe en relación con las pérdidas de vidas, al morir casi 2 000 personas por las torrenciales precipitaciones y las extraordinarias inundaciones, que provocaron el desbordamiento de los ríos e hicieron de valles, lagos. Un ejemplo fue el río Cauto, que se extendió, fuera de su cauce, unos 20 kilómetros.

Se registraron vientos con velocidad de 200 kilómetros por hora y hubo 2 025 milímetros de lluvia acumulada.

Su ir y venir por el territorio oriental de Cuba dejó decenas de miles de damnificados, deslaves y daños en carreteras y construcciones, además de serias afectaciones a la agricultura y la ganadería, dos de los renglones más importantes en esa época.

En medio de tanta desgracia, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, llegó a la zona para dar indicaciones y ayudar, con sus propias manos, a salvar vidas. Cuando cesaron los vientos y la lluvia, Fidel convirtió el revés en victoria.

Además de indicar la reconstrucción urgente de numerosas obras, adoptó una decisión que hoy es la mejor garantía para las personas que viven en zonas bajas: construir presas que acopiaran el agua para evitar inundaciones; y también es una garantía para los residentes en las ciudades, en tiempos de sequía.

El huracán Flora ya es historia y al cabo de 48 años sigue dando enseñanzas para la protección de los recursos materiales, los animales y lo más importante, las personas.

No hay comentarios: