¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Un bosque que honra a José Martí


En varias provincias de Cuba existen bosques martianos, en los que se reproducen todas las especies de la flora que el Héroe Nacional, José Martí, menciona en su Diario de Campaña desde el 11 de abril de 1895, cuando desembarcó en Playitas de Cajobabo, en la actual provincia de Guantánamo, hasta su muerte, en los campos de Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895.

Los trabajadores del Jardín Botánico, de la oriental provincia de Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana, decidieron ir un poco más allá y diseñaron un parque que rinde homenaje al también llamado Apóstol de la independencia de Cuba.

Yanko Labrada Capote, especialista de la institución, compartió detalles con Tiempo21 sobre ese espacio.

- ¿Cómo está diseñado el Parque martiano?

- Lo primero es precisar que el Parque martiano está dentro del Jardín Botánico y los especialistas y demás trabajadores somos los responsables de su desarrollo y conservación. Aquí tenemos una reproducción de Playitas de Cajobabo, el sendero que indica las diferentes fases por las que atravesó Martí hasta su muerte en las sabanas de Dos Ríos. También hay una plaza, que, aunque no está terminada, se integra perfectamente al entorno.

- ¿Qué distingue al área que reproduce a Playitas de Cajobabo?

- Nosotros representamos la vegetación de esa zona de un modo singular. Varios trabajadores del centro fueron hasta ese paraje guantanamero y trajeron ejemplares de la flora típica de allá. Están las uvas caletas, los arbustos, la playa con sus arenas y las piedras que conocemos como diente de perro. Aprovechamos que el Jardín Botánico se extiende hasta la presa del El Cornito y en esa área hicimos la réplica del sitio histórico”.

- ¿De qué forma se representa a Dos Ríos?

- Se sabe, por estudios históricos, que José Martí murió entre un futete o fustete y un dagame. Ambos árboles están en el parque, y también está la sabana, al fondo, representada por los mangos y el pinar, además de las hierbas típicas de esa zona geográfica.

-¿Cuál ha sido la aceptación en el público?

- Realmente, ha tenido una acogida favorable, sobre todo en la etapa vacacional; pero, durante el curso escolar vienen muchos estudiantes con los maestros y las auxiliares y aquí profundizan sus conocimientos de Historia de Cuba y Ciencias Naturales.

El Parque martiano del Jardín Botánico tunero tiene razones para distinguirse del resto de sus similares y por eso acoge a numerosos visitantes que desafían la distancia para aprender sobre la vegetación y para rendir especial tributo al Héroe nacional, José Martí Pérez.

No hay comentarios: