¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

lunes, 14 de noviembre de 2011

La transformación de la principal calle de Las Tunas



La Avenida Vicente García, de la ciudad de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, tiene dos razones que la convierten en especial para los tuneros, aunque vivan en cualquier parte del mundo.

Una es que, desde siempre, ha sido la principal calle de esta tierra, a la vez que forma parte de la Carretera Central que atraviesa todo el país. Y la otra, que da la bienvenida a quienes viajan a las provincias orientales de Cuba; por tanto, bien pudiera ser el núcleo de lo que llamamos Balcón del Oriente Cubano.

Por supuesto que en la ciudad hay otras calles que también son importantes, como la Colón, Lucas Ortiz, Lico Cruz, Martí, Julián Santana, Francisco Vega y muchas más; pero, a esta la apreciamos en todo su trayecto, desde el Parque 26 de julio, hasta el Museo Provincial, que también lleva el nombre del Mayor General Vicente García González.

Marcada por las heladerías La Fuente de las Antillas y Las Copas, además de las tiendas La Época, El Serrucho, La Nueva, El Telégrafo, Primero de mayo y La Casa Azul, esta vía es un ir y venir de gente que hacen numerosas gestiones personales y sociales.

Unos van a los bancos, correos y oficinas estatales; otros esperan el paso de los ómnibus, mientras que cientos de niños estudian en las escuelas Rolando Cruz, Camilo Cienfuegos y José de la Luz y Caballero.

Algunos visitan el Museo Memorial Vicente García González, Monumento Nacional, el restaurante Las Tunas 2007, el legendario puente Wood, que da paso al río Hórmigo, las esculturas o las argollas que todavía están en las aceras, como recuerdo de una época en la que los campesinos transitaban la calle a caballo.

Desde entonces, mucho ha cambiado la Avenida Vicente García. Más en los últimos años. De eso no hay dudas, ni para los tuneros presentes ni para los ausentes.

Ahora nos corresponde seguirla cuidando para que se mantenga bonita y dé una agradable bienvenida a quienes viajan a las provincias orientales.

No hay comentarios: