¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

lunes, 9 de enero de 2012

Escudo de la ciudad de Las Tunas: Historia y tradición de un pueblo


Maura Peña Machado
taura@rvictoria.icrt.cu

Históricamente, muchas urbes y las familias más importantes han tenido un escudo que sintetiza sus costumbres e idiosincrasia.

La oriental ciudad de Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana, no es una excepción. Desde hace varios años cuenta con uno, que enorgullece a los presentes y los ausentes.

El Escudo fue seleccionado por concurso en el año 1937, aunque oficialmente identifica a la ciudad desde el 9 de enero de 1939.

Al cabo de 73 años, despierta la huella de este acontecimiento.

Varias fueron las propuestas enviadas al concurso y, entre ellas, resultó la de mayor relevancia la que presentó Mary Cruz Medina.

La propuesta de esa tunera estaba realizada al óleo sobre tela, con una mezcla de varios colores y enmarcada en madera y metal repujado y consta de cuatro carteles o departamentos, los cuales resaltan las características fundamentales de los moradores de esta tierra.

En la parte superior izquierda muestra la figura de un insecto volador muy conocido por su laboriosidad: la abeja, que simboliza el trabajo y la vocación activa del pueblo tunero. Esta área es de tonalidad azul como el mar que nos circunda, el cielo que nos protege y tres franjas de la Bandera Nacional de Cuba.

En la parte superior derecha del escudo tunero está la imagen de una llave, que representa la posición geográfica que ocupa Las Tunas en el mapa cubano, entre el legendario Camagüey y el indómito Oriente. El cuartel tiene fondo rojo, como el triángulo de la Enseña patria, en recordación a la sangre derramada por los independentistas en sus cruentas luchas por la libertad.

La parte inferior izquierda recoge la imagen de una ceiba, el árbol que cobijó a quienes combatieron por la independencia de la Patria y alrededor del cual se fundó la ciudad. Este símbolo de la flora autóctona se encuentra insertado dentro de un contexto de tonalidades verdes, muy recurrente en el panorama rural del territorio.

En la parte inferior derecha del escudo de Las Tunas aparecen las ruinas del cuartel de las 28 columnas, antiguo bastión militar del colonialismo español en la ciudad, (hoy una escuela de Enseñanza Primaria), que simboliza la derrota de las huestes ibéricas en la zona.

También figura la imagen de una mujer, cuya participación en nuestras luchas es reconocida por la historiografía. Además, una hoguera, símbolo de las veces que fue quemada la ciudad en holocausto a la libertad. La planta llamada tuna es una sugerencia acerca de porqué se llama así a esta comarca.

Al pie del escudo aparece una leyenda, que es un fragmento de la frase dicha por el Mayor General Vicente García González el 26 de septiembre de 1976: “Tunas, con dolor en mi alma te prendo candela, pero prefiero verte quemada antes que esclava”. De ahí la divisa del Escudo: quemada antes que esclava.


Desde su creación, destacadas entidades y personalidades han recibido una réplica de este Escudo como reconocimiento a su destacada labor en diferentes esferas de la cultura, educación, el deporte y las ciencias, entre otras.

No hay comentarios: