¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

sábado, 17 de marzo de 2012

Protegen el entorno en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes - La Isleta


Manatí, Las Tunas.- Lograr la preservación de las poblaciones de especies amenazadas de la flora y la fauna, mediante la aplicación de técnicas de propagación in situ y el manejo de hábitat es uno de los objetivos de la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes - La Isleta, perteneciente a la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.

En esa área protegida, catalogada de interés nacional, también se trabaja en la protección de los diferentes atributos naturales, como las playas, los arrecifes, las dunas costeras, la paisajística y los suelos, a la vez que se fortalece la educación ambiental en los residentes en la zona.

Precisamente en el Plan de Manejo Integral, para los próximos años, se prevé perfeccionar la labor de especialistas y guardabosques para disminuir gradualmente la pesca, la caza y la tala furtivas en las tres mil quinientas hectáreas de superficie marina y las más de cuatro mil trescientas terrestres.

En la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes - La Isleta coexisten cinco formaciones vegetales diferentes con otra de humedales, una extensión considerable de lagunas interiores y marismas, así como un ecosistema de barrera coralina con buen nivel de conservación.

En el lugar se han identificado un total de 305 especies de plantas, entre las que sobresalen 25 endémicas de Cuba y trece especies florísticas amenazadas de extinción; por ejemplo, el romerillo de costa, uno de los mayores tesoros del lugar pues nunca se le ha encontrado en otra área geográfica ni dentro ni fuera de nuestro país.

De la fauna se han inventariado 67 especies de aves terrestres y 51 acuáticas, 20 de reptiles, cuatro de anfibios y varias de mamíferos como manatíes, murciélagos, venados, ratas, ratones, y gatos, perros y puercos jíbaros, además de una amplia variedad de peces, incluido el pez león.

La zona de La Isleta fue afectada en diferentes grados en la primera mitad del siglo XX, por la explotación maderera. Hoy la situación se revierte porque la entrada a ese lugar está vedada lo que garantiza impactos mínimos a su entorno.

No hay comentarios: