¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Tanque de Buenavista, símbolo de la ciudad de Las Tunas


“El Tanque de Buenavista, al igual que La Fuente de las Antillas y la Plaza Martiana, son símbolos que identifican a Las Tunas; es decir, los tuneros se sienten identificados con ellos porque, hasta yo que no soy tunera de nacimiento, ya siento que esos lugares son parte de mi vida”.

Así me dijo una mujer, escogida al azar entre quienes caminaban una de estas tardes por la Avenida Camilo Cienfuegos, en el reparto Alturas de Buenavista, y tiene mucha razón, pues este sitio se torna especial e inolvidable para quienes lo ven aunque sea una vez en su vida.

¿Qué decir entonces de los que cada día observan la inmensa estatura de esa obra, convertida en una de las siete maravillas de la ingeniería tunera?

Actualmente, para los tuneros, el Tanque es un regalo, como lo era en sus inicios, cuando nació el primer acueducto de la ciudad pues antes se aprovechaban las aguas subterráneas, gracias a los pozos que existían en muchas viviendas.

Su construcción comenzó en el lejano año de 1961 y terminó en 1967, según relata el sitio Web del Grupo Empresarial de la Construcción en Las Tunas, y se hizo todo en el lugar.

La ejecución de la magnífica obra tuvo cinco etapas: la cimentación corrida, a la que se le dejaron mochetas de acero para anclar las columnas hasta la altura de la riostra, que es una pieza puesta oblicuamente para asegura el soporte de una armazón.

El tercer paso fue cuando se encofró y fundió el plato. Después se levantaron las paredes, con hormigón armado fundido in situ y, por último, se hizo la tapa, a una altura de 31 metros.

Con capacidad para almacenar 500 mil galones de agua, comenzó a explotarse en enero de 1973, en lo que constituyó una gran alegría para los residentes en la ciudad de Las Tunas.

Para esa fecha se veía en varios puntos de la ciudad; pero, ya eso no es posible pues a su alrededor se multiplicaron los edificios multifamiliares, tiendas y muchas otras instalaciones.

Ahora, al cabo de muchos años, su mayor virtud es servir de punto de referencia para todos, como me aseguró un tunero de más de 50 años: “Para mí, como para la mayoría de los tuneros, es un punto de referencia, de ubicación geográfica. Cuando damos una dirección asociada al Tanque, en Buenavista sin edificios o en la parte de las construcciones multifamiliares, siempre lo citamos, para la ubicación de cualquier otro lugar, a veces muy distante”.

Por estos tiempos, el lugar tiene otras funciones, pues ocasionalmente su base sirve para la venta de refrescos, cerveza, productos del agro y diversos artículos industriales. Además, su explanada es centro de reunión para movilizaciones, actividades políticas y fiestas populares, lo que no deja indiferentes a los tuneros.

“Para mí significa bastante porque es un área que siempre yo visito y se pasa muy bien porque se disfruta mucho”. “Se ha convertido en la primera plaza para las fiestas en Las Tunas, es muy popular y allí se vende buena cerveza”.

Por una u otra razón, el Tanque de Buenavista es querido por los tuneros, quienes le reservamos un espacio en nuestros corazones.

No hay comentarios: