¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

lunes, 14 de mayo de 2012

Priorizan siembra de palma real en localidad de Las Tunas



Jobabo.- La reproducción y conservación de los palmares es una de las actividades que se realizan frecuentemente en la comunidad de Zabalo, al sur de este poblado, en cuyos alrededores se encuentra el Refugio de Fauna Monte Cabaniguán-Ojo de Agua, que tiene la sabana de Cuba con mayores reservas de la planta.
Con esa intención, en la localidad se efectúan festivales de siembra de palmas y varias acciones de educación ambiental que involucran a todos los residentes en el lugar, con especial interés en los niños pues son los responsables, en el futuro, de la supervivencia de esa especie y de los animales que anidan en sus troncos.
Según Yusneida Alarcón Jorge, especialista en el área protegida de mayor significación de la provincia de Las Tunas, a los pequeños se les explican los valores de los palmares para la vida libre de diferentes variedades de pájaros, muchas de las cuales están amenazadas o en peligro de extinción.
Otra actividad que se realiza en esa localidad del municipio de Jobabo es la creación de viveros comunitarios, a los que se suministran las semillas de palma real fundamentalmente para agilizar un proceso que es muy lento de manera natural y que en los últimos tiempos se ve afectado por especies invasoras como el marabú y la piña de ratón.
Además, un proyecto de control de aves de sabanas y bosques involucra a los palmares a los que se realizan conteos para conocer la cantidad de ejemplares que hay, los años aproximados de vida, y en el caso de los muertos se determina la fecha probable, la cantidad de cavidades que tienen, las especies que construyeron los nidos y las que los ocupan en la actualidad.
Las palmas del Refugio de Fauna Monte Cabaniguán- Ojo de Agua constituyen el hábitat de los carpinteros verde, churroso y jabao, el catey, cernícalo y los sijúes platanero y cotunto.  Cinco de esos animales son endémicos y dos están amenazados de extinción, el carpintero churroso y el catey.
De la palma real, árbol nacional de nuestro país, se aprovechan la madera, las pencas, los frutos y varias partes con fines terapéuticos, lo que le da valor económico y este, unido al biológico y al histórico, hacen de la especie una de las más significativas del archipiélago cubano.

No hay comentarios: