¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

viernes, 28 de diciembre de 2012

El parque Vicente García, espacio de todos los tuneros



Las Tunas.- En las mañanas, el parque Vicente García, de esta ciudad, amanece tranquilo y silencioso, sin los pasos apurados de la gente que va a sus actividades cotidianas, ni la algarabía de los niños que inundan sus tardes con juegos y carreras o la risa alegre de los jóvenes que conversan y se enamoran en el lugar.
En cambio, registra un sonido diferente, con el aleteo de miles de pájaros que pernoctan en sus árboles, y que a primera hora emprenden el vuelo hacia diferentes zonas del territorio, y con los motores de ómnibus, carros ligeros y motocicletas.
Esa es su rutina, desde hace muchos años.  Son tantas las primaveras que lleva con nosotros que las anécdotas de miles de tuneros se pierden en la memoria colectiva pues es, sin lugar a dudas, el sitio más visitado de toda la provincia, a 690 kilómetros al este de La Habana.
Tiene sus orígenes en la que fuera Plaza de Armas del ejército español en el territorio, fundada el día 3 de abril de 1858 y escenario de numerosas batallas entre las tropas cubanas y las españolas en el siglo XIX.
Durante varias décadas rodeó a la Parroquia de San Jerónimo y era punto obligado para los vendedores de frutas y alimentos ligeros, a la vez que constituyó el centro del poblado, el cual luego se convirtió en ciudad.
Pero, la verdadera historia de nuestro principal parque se inició en el año 1910, cuando el Comandante del Ejército Libertador Eduardo Vidal Fontaine se convirtió en el primer alcalde de Victoria de Las Tunas.  En esa fecha, se hizo eco de la idea popular de construir un lugar diferente y acogedor, para todos los residentes y paseantes.
Para eso, a inicios de 1911 se organizó el comité Pro Vicente García, cuyos integrantes recolectaron fondos para erigirle un monumento en la plaza al bien llamado León de Santa Rita y todavía considerado el más grande revolucionario de este territorio.
Poco a poco se recaudaron los fondos, con el aporte voluntario y desinteresado de hombres y mujeres de bien.  Muchos otros, con igual dignidad, quisieron contribuir; pero, la precaria situación económica que padecían se lo impidió.
Ya en 1914 el Ayuntamiento local decidió la construcción del parque, y para ello se contó con las ideas y el diseño de Luis Buenaventura Ruiz.  
El monumento al Mayor General Vicente García González se encargó a una compañía italiana, la que lo realizó en mármol blanco. Fue inaugurado el 10 de octubre de 1915 en un acto solemne en el que estuvo presente, y fue el orador principal, el doctor Alfredo Zayas, quien años después sería presidente de la República.
En la estatua, el general tunero aparece de pie.  Descansa sobre un pedestal de base cuadrada, enchapado en mármol de Carrara con textos en bronce y símbolos y motivos florales a bajo relieve. Al frente se observa la figura de una mujer que se apoya en un escudo y sostiene en su mano izquierda una esfera de mármol. Encima levanta la imagen en bronce de una deidad guerrera.
Fotografías de la época, conservadas con esmero por los especialistas del Archivo Histórico de Las Tunas, muestran su desarrollo en el tiempo pues inicialmente sus bancos eran de madera y el piso estaba formado por pequeñas losas de barro. Tenía muchos arbustos e, incluso, su cerca no existía.
Hoy el muro perimetral está compuesto por bancos de granito cuyo respaldo fue elaborado con elementos decorativos de herrería, interrumpidos por pilares que culminan en copas que contienen vegetación espinosa.  Aún se conserva un cañón de la antigua Plaza de Armas.

En el parque hay otras esculturas.  Una de ellas rinde especial homenaje al oficial español  Federico de Capdevila, defensor de los ocho estudiantes de Medicina fusilados el 27 de noviembre de 1871 y elaborada en bronce por una compañía italiana que la dejó inaugurada en el aniversario 85 de ese suceso.

También hay una que perpetúa a Mario García Menocal, tercer presidente de Cuba y Mayor General del Ejército Libertador cubano.  Es de mármol negro a tamaño natural y se erigió el 24 de febrero de 1947.

Pero, la más conocida es la que se le dedica a nuestro Héroe Nacional José Martí, en una esquina del parque.  Cuando llegó a esta ciudad la Carretera Central se decidió seccionar ese espacio para garantizar que la vía pasara justamente por el centro de la localidad.

En la actualidad, el parque Vicente García sigue siendo un espacio de todos los tuneros, quienes muestran alegría o descontento por sus recientes transformaciones como la instalación de una glorieta o el color anaranjado que ahora luce por todas partes.

No hay comentarios: