¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Reportan numerosas especies de aves e insectos en Jardín Botánico de Las Tunas



Además de los árboles, arbustos, hierbas y otros ejemplares de la flora, el Jardín Botánico de esta ciudad, a 690 kilómetros al este de La Habana, reporta una amplia presencia de aves e insectos que también encuentran la protección de los especialistas y del público que visita el lugar.
Así lo confirmó Waldo Bonet Mayedo, director de la institución, quien precisó que por sus grandes áreas de bosques, naves, viveros y matorrales, están creadas las condiciones de alimentación y refugio a diversos animales, lo que da la medida de lo favorable que resulta el entorno para su reproducción en un ambiente natural.
Entre ellos sobresalen las abejas, hormigas, moscas y escarabajos, además de numerosas especies de mariposas, lo que estimula a quienes las observan pues apenas se les ve en las ciudades y los poblados del territorio porque la urbanización es directamente proporcional a la pérdida de la biodiversidad.
Explicó el también reconocido botánico que, en el caso de las aves, es frecuente el avistamiento de tojosas, palomas, sinsontes, bijiritas, tomeguines y codornices y que los trabajadores han encontrado nidos de zunzunes entre las espinas de los cactus y a una pareja de cartacubas, pájaro endémico cubano.
Para contribuir a la presencia de esos animales en el lugar, los responsables de la seguridad y protección impiden la entrada de jaulas y tirapiedras y se incluye el tema en las actividades de educación ambiental que se realizan con estudiantes, vecinos y el público que llega al lugar, en los alrededores de la casa natal del poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé.
Bonet Mayedo puntualizó que la mayoría de los insectos que se reportan en la instalación son beneficiosos ya que ayudan a la formación del fruto y el traslado del polen y que también existen algunos perjudiciales que se mantienen controlados mediante la intervención del Laboratorio provincial de Sanidad Vegetal.
Por último, añadió que hay muchas motivaciones para aprovechar las bondades del jardín y que por tener muchas flores se analizan las condiciones para desarrollar un apiario, con diez ó 12 colmenas.

No hay comentarios: