¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

domingo, 5 de enero de 2014

Tengo un compromiso muy grande y pienso cumplirlo hasta el final



Foto: Yaimí Ravelo Rojas
Guanare, Portuguesa (Venezuela).-  En Guanare, la capital estadal de Portuguesa, sentí la risa de una muchacha joven, una vieja conocida que caminó desde niña por los pasillos de la emisora Radio Victoria, de la provincia de Las Tunas, tras su madre, Reina Ramona Rodríguez Reyna.
Sabía que en esa ciudad se crecía en la inmensidad del internacionalismo y la localicé desde Caracas porque en tierras lejanas todos somos hermanos, más si se comparte la nostalgia por el sitio que nos vio nacer y por espacios comunes.
Conversamos largo rato, sentadas en un cómodo sofá, y luego de hablar sobre la familia, el lento paso del tiempo y las añoranzas, me contó de su responsabilidad como distribuidora de medicamentos en un almacén desde que llegó al territorio bolivariano, en el mes de marzo.
“Gracias a mi trabajo de cada día evito que falten los medicamentos esenciales para el buen desenvolvimiento de los consultorios médicos populares, los centros de diagnóstico integral y las salas de rehabilitación.  Y, por supuesto, contribuyo a que esos productos lleguen con calidad, en el tiempo requerido”.
Ella es una muchacha joven y alegre, hija y nieta de personas humildes; pero, a la vez responsable y entregada a la causa de la solidaridad y comprometida con muchas personas a las que ni siquiera conoce.
“Claro que estoy dispuesta a cumplir con todas las tareas que me han sido asignadas.  El hecho de estar aquí es un compromiso muy grande y pienso cumplirlo hasta el final. Cumplo mis horarios de trabajo con disciplina y estoy dispuesta a enfrentar todo lo que haya que enfrentar”.
Cada día, al despertar y al anochecer, sus pensamientos vuelan lejos y ve su hogar, siente el cariño de su gente y la nostalgia la invade.  Pero, la disminuye de una manera especial.
“Centrándome en mi trabajo.  Con mucha atención a mis actividades cotidianas evito la nostalgia, aunque se siente y se extraña mucho.  También me ayuda vivir con una tunera, Ada Luz Peña Ortiz.  Es muy buena amiga, nos cocinamos juntas, trabajamos juntas y salimos juntas”. 
En todas las jornadas, la tunera Daimara Quintana Rodríguez se siente útil y orgullosa de la profesión de farmacéutica, la que le permitió crecerse como mujer cubana en una tierra extraña; pero, hermanada con la nuestra en la voluntad de hacer el bien a todas las personas por igual.

No hay comentarios: