¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

martes, 17 de enero de 2017

Fidel en cada enero



El de 2017 es el primer enero sin el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en Cuba, el país que ayudó a construir durante varias décadas en la dirección social, política y económica, tanto para lo interno como hacia lo externo, especialmente en los primeros años, cuando el mundo desconocía las virtudes del proceso revolucionario que se gestaba desde La Habana.
En enero, el primer día del año 1959 triunfó la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes cuando el dictador Fulgencio Batista huyó a República Dominicana.  Durante los días sucesivos, los barbudos de la Sierra Maestra, con su líder al frente, atravesaron ciudades y poblados en la Caravana de la Libertad hasta llegar a la capital el día 8.
También en ese mes, hizo su primer viaje al extranjero, exactamente a Venezuela, a donde llegó con gratitud y humildad el día 23.  Más de 30 mil personas lo esperaron en el aeropuerto de Maiquetía y en las calles de Caracas pudo apreciar la simpatía y la solidaridad con la Mayor de las Antillas.
La provincia de Las Tunas también tiene su historia con Fidel.  El 20 de enero de 1978 inauguró la terminal de azúcar a granel de Puerto Carúpano, en el municipio de Puerto Padre, y el 21 recorrió las instalaciones de la Escuela Formadora de Maestros Primarios Pepito Tey y el Cerro de Caisimú.          
Otro enero, muchos años antes, exactamente el día 28 de 1953, participó en la Marcha de las Antorchas, en los alrededores de la Universidad de La Habana, para rendir merecido homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el centenario de su natalicio.  Desde entonces, hizo realidad las ideas del Apóstol.
En la zafra azucarera, recibiendo al Papa Juan Pablo II, de viaje para divulgar la realidad cubana, en el desarrollo del sector científico, con los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria, en la despedida del Heroína Celia Sánchez Manduley... de enero a enero, Fidel siempre presente, como dijo la poetisa Mirtha Aguirre.

De Enero a Enero

Mar Caribe adelante,
nao navegando;
en la puente de mando,
el Comandante.
Siempre el primero.
Timonel vigilante,
de enero a enero.

A su lado en la brega,
un pueblo fuerte,
que se juega la suerte
como quien juega.
Pueblo de acero.
Pueblo de Patria o Muerte,
de enero a enero.

No hay comentarios: