¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

sábado, 20 de mayo de 2017

Inicia el Meteoro 2017



Como sucede en cada mes de mayo, Cuba está a las puertas de otro Ejercicio Meteoro, una práctica masiva para prepararnos de manera colectiva con vistas a la temporada ciclónica, que se extiende del primero de junio al 30 de noviembre, y a otros procesos naturales que pueden ocasionar severos daños a la economía del país y a la vida de las personas.
Se desarrolla por la Defensa Civil de Cuba, desde el año 1986, cuando se hizo por primera vez, y en estas décadas ha sido una escuela, no solo en la capacitación de la población para el enfrentamiento a los ciclones sino en la reducción de las vulnerabilidades que provocan más daños durante inevitables fenómenos meteorológicos como intensas lluvias, fuertes vientos, sequía, sismos y otros.
Por eso, en mayo es común ver a todo el pueblo, incluyendo a niños y jóvenes, en labores preventivas como limpieza de azoteas y alcantarillas, recogida de desechos sólidos, poda de árboles y saneamiento de canales y zanjas porque, como dice un viejo refrán, es mejor prevenir que tener que lamentar.
Ahora el Meteoro será los días 20 y 21, con numerosas actividades teóricas de capacitación a los Organismos de la Administración Central del Estado, los Consejos de Defensa, representantes de las organizaciones de masas y otros factores; y con simulacros prácticos, para que la población aprenda a protegerse, y a evitar pérdidas de vidas humanas.
La higiene ambiental, para prevenir focos de mosquitos del género Aedes y roedores, es también un punto de interés en el ejercicio, teniendo en cuenta que son muy peligrosos los brotes de enfermedades contagiosas y en ese aspecto, todavía hay mucho por hacer, no solo un fin de semana.
Esta es una experiencia única en el mundo.  El Comandante en Jefe Fidel Castro fue su precursor, siempre con la mira apuesta en las personas, especialmente en los que residen en zonas vulnerables a las inundaciones y las penetraciones del mar.
En tantos años, los resultados han sido notables.  Unas veces mejores que otras; pero, los esfuerzos se aprecian cuando se pasa balance a los daños que ocasionan los fenómenos y se ve que son menores si se les compara con lo que ocurre en otras naciones del Caribe, zona más afectada por los ciclones.
Decisivo es el aporte de todos. Necesario es que la participación no sea solo presencial, sino evidente en acciones concretas.  La naturaleza cambia y no se deben regalar víctimas; por tanto, la única opción es estar preparados y alertas.

No hay comentarios: