¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

lunes, 14 de mayo de 2012

Parque 26 de julio, 49 años junto a los tuneros


Las Tunas.- Casi todas las generaciones de tuneros hemos crecido junto al Parque 26 de julio, de esta ciudad, una instalación que nos acompaña desde el lejano sábado 18 de mayo de 1963, hace ya 49 años, cuando abrió sus puertas como una feria agropecuaria de más de seis kilómetros cuadrados.
Desde entonces, y hasta la actualidad, la instalación se muestra como una fiel cómplice de quienes la visitan en el inicio de la avenida Vicente García González para admirarla pues ahora está mucho más linda y mejor conservada.
Ubicado en un lugar de lujo, nuestro parque se funde con su entorno para darnos una imagen de cubanía, tradiciones, cultura e idiosincrasia y para impregnarla en quienes la ven durante su traslado al resto de las provincias orientales.
A esa instalación hemos ido una y otra vez para participar en fiestas populares, ferias comerciales, presentaciones de orquestas, actos políticos, competencias de rodeo y coleo y muchas otras actividades de este pueblo, que ha crecido junto a ella.
Su inauguración fue un momento de alegría y satisfacción porque, desde la colonización española, estas tierras se utilizaron en la crianza de ganado mayor.  Por eso los jóvenes de zonas rurales cercanas tienen entre sus intereses las habilidades típicas de domar esos animales, ensillarlos, ordeñar las hembras y hacer varios números con sogas y lazos.
En 1972, y tras varios años de explotación, se reinauguró el lugar a propósito de la “Feria Nacional Agropecuaria y de Industrias Derivadas, Tunas 72”, que se celebró entre el 23 de julio y el 6 de agosto y que contó con la presencia del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, entonces máximo dirigente político en la provincia de Oriente.
En los años 90 la falta de recursos materiales y la desidia pudieron más que el deseo y las sombras se adueñaron del Parque 26 de julio. Hubo varias reparaciones menores hasta que se hizo la luz, con la reapertura del recinto expositivo el día 8 de enero del año 2006.
Después de esa fecha, y de manera ininterrumpida, cada domingo el centro recibe a miles de personas que lo visitan para hacer sus compras semanales de viandas, carnes, granos y otros productos alimenticios en lo que es una feria agrocomercial, cultural y recreativa.
Pasa el tiempo y 49 años de convivencia no han hecho mella en el cariño que siente el pueblo, no solo por lo que es actualmente sino porque ahí, en el potrero del río Hormiguero u Hórmigo, el Mayor General Vicente García González reunió a 200 hombres para, el 13 de octubre de 1868, asaltar la ciudad de Las Tunas.
También late el corazón de los seres dignos porque, al mirar sus naves, gradas y calles parece que la multitud, desde todos los lugares, aplaude la maestría de Jorge Barrameda Morejón, a quien se le dedica el Día del Vaquero de Rodeo, cada 24 de agosto, en homenaje a su natalicio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Yanina

Descubri' su lindo Blog sobre LT, y de verdad me gusto mucho.
Amo tu ciudad, soy italiano i cuando me voy por Cuba pe lo menos una vez me gusta siempre regresar en LT.

Ler tus lindas palabras me hacien sintirme mas cerca a Cuba y LT.
Tnego vuerguenza en el decirte que soy italiano porque especialmente en tu ciudad hay italianos que se portan de comemierda y por culpa de estos aparecemos mal todos los
italianos.
Por culpa de gente asi mismo vamos aparecer todos los itlaianos como
especuladores y gente que se aprovecha de la baja economia de
Cuba entendando de portarse come duenos de un pueblo y pido disculpa yo de parte de ellos.

No pare de escriver tus lindas sensaciones que realmente dan un gusto enorme

Navegando en la Red se encontran
sitios que solo hablan mal de Cuba
y Las Tunas, hay un italiano por exemplo que viene bastante en LT
que tiene un Blog endonde solo habla mie...
Endonde declara que se casa con tuneras solo por poder costruir una casa alla y con material clandestino, dices tmb que en su barrio se encontra de todo clandestinamente.Insulta de toda manera las mujeras de la LT y que la usas por comprar casas en nombre
d'ellas por despues alquilar de forma illegal y si tu vas a ler este blog realmente te das cuento que es una verguenza.En esto dias por exemplo estas caluniando Mariela y el Cenesex

Suerte que tenemos tu Blog aqui pe lo menos solo verdades

Queridos saludos y un abrazo esperando de ler de lo mas tempranos tus nuevos post.

Te mando el link del el Blog de este descarao asi tu misma te puedes dar cuento que sin verguenza
es este hombre.
http://unisolanelsole.blogspot.it/

Chao Ulderico

Anónimo dijo...

After looking into a handful of the blog articles
on your blog, I truly appreciate your technique of writing a
blog. I added it to my bookmark website list and will be checking back soon.
Take a look at my website too and tell me how
you feel. raspberry ketone news
My page - raspberry ketone

Anónimo dijo...

Definitely believe that which you said. Your favorite
reason appeared to be on the web the simplest thing to be aware of.
I say to you, I certainly get annoyed while people
consider worries that they plainly do not know about.
You managed to hit the nail upon the top as well
as defined out the whole thing without having side-effects ,
people could take a signal. Will likely be back to get more.
Thanks
My web page > http://Donne-russe-single.it/faq.php

Anónimo dijo...

I blog often and I really appreciate your information. The article has really peaked my interest.
I am going to take a note of your website and keep checking for new details about once a week.
I opted in for your Feed as well.
Also see my site - chesssetsuk.livejournal.Com