¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

viernes, 8 de junio de 2012

El antes y el después de la comunidad de Becerra


Por el Centro Escolar Carlos Sosa Ballester, de Becerra, han pasado varias generaciones de residentes en esa comunidad tunera.


En la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, hay muchos poblados y comunidades pintorescas por su historia, costumbres, tradiciones y por la gente que vive y sueña en esos lugares.
Uno de ellos es Becerra, a escasos kilómetros de la cabecera provincial, rumbo a los norteños municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez, y que tiene en la actualidad unos tres mil habitantes, además de numerosas viviendas, varias instalaciones de la salud, escuelas y diferentes centros de la producción y los servicios.
Pero, en otra época no fue así.  Cuentan que antes del año 1800, había una decena de casas; de ellas, solo tres eran de campesinos pudientes.  Los demás eran muy pobres y vivían de pequeñas actividades artesanales y agropecuarias.
El nombre de la comunidad se lo dieron los colonialistas españoles y según ha trascendido en leyendas es porque allá había mucho ganado cimarrón al que ellos llamaban becerros.  Por tanto, tierra de becerros es Becerra.
También quedó para siempre lo ocurrido en ese lugar el día 16 de junio de 1869, durante la Guerra de los Diez Años, el Combate de Becerra.  En el enfrentamiento, 35 soldados del Ejército Libertador se enfrentaron victoriosamente a una columna de 200 españoles, los cuales fueron vencidos y dejaron en el campo comestibles y pertrechos de guerra.
Al cabo de los años, el 18 de agosto de 1895, durante la Guerra del 95, se produjo un segundo combate, también victorioso para los mambises.  Dicen que hubo tantos fallecidos que al terreno que hoy ocupa la Cooperativa de Producción Agropecuaria  Calixto Sarduy se le conocía como cayito de los muertos.
Al Triunfo de la Revolución, la mayor parte de los residentes en la localidad era analfabeta y padecía de un gran atraso económico.  Poco a poco todo cambió y actualmente la situación es distinta pues el servicio eléctrico beneficia a casi el total de la población.
También hay en Becerra tiendas, correo, farmacia, cafetería, panadería, una fábrica de sombreros y varias instituciones del sector agropecuario, su principal rama económica.
Y, por supuesto, hay hombres y mujeres valiosos, que trabajan y construyen, que viven y transforman el antes de su comunidad en un después mucho mejor.

No hay comentarios: