¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

miércoles, 27 de junio de 2012

Caisimú, un cerro con belleza e historia


Extensos palmares adornan la geografía del Cerro de Caisimú y junto a esas plantas crecen guásimas, majaguas y ceibas.


Al Cerro de Caisimú, en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, se le conoce por la preciosa base de campismo que radica en su cima.  Pero, también, por la extraordinaria belleza del valle que se extiende en sus faldas.
Aunque el relieve llano caracteriza al territorio, existen algunas elevaciones, desde las que se aprecian hermosos campos como este, en el que se distribuyen a su antojo más de un centenar de palmas reales y otros tantos árboles, adornando extensas llanuras de tierra fértil, sembradas de caña de azúcar y cultivos varios.
Junto a ellas se asienta una comunidad, perteneciente al municipio de Manatí, y distante de la cabecera provincial a casi 20 kilómetros. Tiene, en la actualidad, varios consultorios del Médico y la Enfermera de la familia, farmacia, clínica estomatológica y diferentes instalaciones sanitarias.   También, escuelas, tiendas y otros centros de interés social.
El asentamiento es antiguo; y de él se cuenta que fue refugio de un valiente indio que luchó contra la colonización española y que se llamaba Caisimú, nombre que hoy identifica a la colina, de apenas 126 metros de altura.
El lugar atesora una larga historia pues en el sitio estuvo uno de los campamentos del Mayor General Vicente García González.   El 9 de noviembre de 1871, el también llamado León de Santa Rita trasladó el campamento a un guayabal cercano y el día 14 se reubicó en Caisimú.
Luego, el 13 de febrero de 1877, se reunieron en ese sitio Vicente García y el Coronel Francisco Varona González para debatir y decidir el modo de atacar el Fuerte de la Loma en Puerto Padre.
Otros acontecimientos históricos marcan el sitio, como las visitas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien, el 21 de enero de 1978 y el 27 de julio de 1981, admiró la belleza del lugar y valoró su importancia para el desarrollo agroazucarero de Las Tunas.
Destaca también porque en lo más alto de su geografía hay una pequeña capilla, dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, pues durante la Guerra de Liberación una residente en el lugar prometió que si triunfaba la Revolución regalaría un sencillo santuario a la Patrona de Cuba.
Leyendas, historia, belleza, fe y diversión se dan la mano en el lugar para, junto a sus residentes, hacer del Cerro de Caisimú un lugar especial y atractivo para todas las miradas.
Así lo aprecian los vacacionistas que durante todo el año visitan la base de campismo popular ubicada allí, quienes disfrutan la hermosura de la instalación y también la del valle que se extiende a sus pies.

No hay comentarios: