¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

miércoles, 27 de junio de 2012

Tres Monumentos Nacionales de Las Tunas para todos


Tres son los Monumentos Nacionales que se han declarado en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, y son orgullo de todos los que residimos en esta región, además de compromiso colectivo para hacer de ellos lugares eternos en los que se conserve la historia y se enseñe a las más jóvenes generaciones.
El Fuerte de La Loma, imponente a pesar de los años
El 4 de noviembre de 1981 la alegría y la satisfacción colmaban a los residentes en el municipio de Puerto Padre, la Villa Azul de los Molinos, porque el Fuerte de la Loma o Castillo de Salcedo fue declarado Monumento Nacional, el primero de la joven provincia, constituida como tal en la reciente división político-administrativa.
Merecida era la condición, y lo es todavía, por los valores de esa antigua edificación militar, construida por los colonialistas españoles en la segunda mitad del siglo 19 para vigilar la bahía y los alrededores de esa elevación, de apenas 34 metros.
No obstante, fue asaltado en 1877 por tropas independentistas bajo el mando del Mayor General Vicente García González.  Y otra vez, el 25 de diciembre de 1958 por integrantes del Ejército Rebelde.
Además de estos elementos es significativa su construcción con piedras calizas, cal y cocoa, en una mezcla tan fuerte que ni los poderosos vientos del huracán Ike, en 2008, pudieron hacerle mella.
San Miguel del Rompe, un sitio de gran significación histórica
Este es, en pleno siglo XXI un lugar recóndito de la geografía tunera.  Imaginen entonces cuán difícil fue llegar hasta esa finca, en la zona de Bartle, el 4 de agosto de 1868.
Hasta San Miguel del Rompe, distante unos 20 kilómetros de la ciudad de Las Tunas, se trasladaron varios independentistas de la región oriental y el Camagüey como Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio, Perucho Figueredo, Donato Mármol, Salvador Cisneros Betancourt y Vicente García González.  Fue presidida por Carlos Manuel de Céspedes, el delegado de más edad y a la postre, primer presidente de la República de Cuba en Armas.
A la reunión también se le conoce como la convención de Tirsán, y en ella quedo unificado el movimiento revolucionario del territorio oriental del país.
Hasta la posteridad quedaron las palabras de Céspedes:
“Señores: la hora es solemne y decisiva, el poder de España está caduco y carcomido. Si aún nos parece fuerte y grande, es porque hace más de tres siglos que lo contemplamos de rodillas. ¡Levantémonos!”.
Por eso el 23 de diciembre de 1993 fue declarado Monumento Nacional.
Casa natal de Vicente García, compañera del desarrollo sociopolítico de Las Tunas
Allá por el año 1800 se construyó el local que los tuneros conocemos como Memorial, en la calle Real y que hoy lleva el nombre del prócer.  Era una casa de ladrillo y tejas, en la que nació y vivió el también conocido como León de Santa Rita quien prefirió darle candela a su poblado antes de que cayera, como esclavo, en las manos de los españoles.
Su vivienda fue la primera en incendiarse, en el año 1876.  Reconstruida al final de la guerra, la casa volvió a ser quemada en 1897 por las tropas del Mayor General Calixto García Íñiguez.
Se mantuvo en ruinas hasta 1919, cuando se edificó su parte delantera para dedicarla al comercio, y así se mantuvo hasta 1985, fecha en la que se comenzó su verdadera restauración. 
En el año 1996 fue declarada Monumento Nacional y desde entonces ha acogido numerosas celebraciones políticas y luctuosas; por ejemplo, el recibimiento de los restos de los internacionalistas fallecidos en África y el honor a grandes de nuestra historia como Vilma Espín Guillois y Juan Almeida Bosque.
De todos son nuestros Monumentos Nacionales
Esos sitios son parte de nuestras tradiciones  y distinguen a la provincia de Las Tunas no solo a nivel de país, sino más allá de nuestras fronteras.  Visitarlos reconforta tanto como escuchar las charlas de los abuelos porque en cada uno de ellos el ambiente susurra varias anécdotas y nos deja muchísimas enseñanzas.

No hay comentarios: