¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

domingo, 15 de julio de 2012

Despertar de verano en la ciudad de Las Tunas


La ciudad de Las Tunas despierta cada día, de domingos a sábados, con el canto de los gallos, los trinos de los gorriones, pregones de los vendedores y los ladridos de los perros, que responden así al paso apurado de la gente que madruga para vivir horas de amores y fracasos, de alegrías y tristezas, de esperanzas y trabajo… en fin, otra jornada de vida.
Amanece y las altas temperaturas de estos meses desplazan el tradicional frescor del alba en medio del ajetreo cotidiano en la casa, cuando la familia se despide para enrumbar sus horas a las responsabilidades de cada cual, hasta la tarde, cuando todos se vuelven a juntar para amarse, conversar y compartir sus vivencias.
Al salir, las calles, fundamentalmente las del centro, sobresalen por la limpieza que hicieron los trabajadores que se levantaron antes y, a nuestro lado, aparecen personas de andar rápido, que desafían al reloj y aún con el sabor del café en sus labios se aprestan a crear y producir.
Después, cuando levanta el sol, muchos tuneros van de compras, realizan gestiones personales, visitan amigos y llenan la ciudad, haciéndola más viva y más bella.
A la vez, hacen planes para el período de verano, organizan un día de playa o de río, sueñan con paseos a lugares lindos y se aprestan a ser y estar en julio y agosto, cuando los niños descansan de sus deberes escolares y juegan bolas, pelota y fútbol, empinan papalotes, ven televisión y ríen la felicidad de las vacaciones.
Cae la tarde y, a veces, con aguaceros y tormentas eléctricas, la gente regresa, con igual apuro en sus pasos, para continuar los deberes hogareños y dormir, soñar y prepararse para un nuevo amanecer en la ciudad.

No hay comentarios: