¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Concluye este viernes la temporada ciclónica del año 2012



Las Tunas.- Este viernes 30 de noviembre concluye oficialmente la temporada ciclónica para el área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, correspondiente al año 2012, la cual se comportó en el rango de activa, por la formación de 18 tormentas tropicales, entre ellas diez con la categoría de huracanes.
Según Alexey Moreno Borges, Jefe del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico de la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, esos organismos alcanzaron vientos máximos sostenidos superiores a los 119 kilómetros por hora y solo “Michael” fue de gran intensidad aunque no perjudicó tierra alguna.
Nuestro país registró afectaciones tras el paso de la tormenta tropical Isaac, que tocó tierra en Imías, al este de la ciudad de Guantánamo, el 25 de agosto, y durante el azote del huracán Sandy, en la madrugada del 25 de octubre, luego de su entrada por las inmediaciones de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
Para el territorio tunero en ambos casos los perjuicios fueron mínimos con ligeras penetraciones del mar en zonas bajas de los litorales norte y sur y desde el punto de vista meteorológico, fueron mayores los beneficios pues esta es una de las zonas más desérticas de Cuba en la que resulta favorable cualquier cantidad de lluvia.
Aunque en la provincia no se reportaron daños de consideración, “Isaac” y “Sandy” dejaron muchas enseñanzas en la organización ante la ocurrencia de esos eventos meteorológicos y demostraron la solidaridad de quienes acogieron en sus casas a vecinos evacuados y de los que partieron a Santiago de Cuba y Guantánamo a ayudar en su recuperación.
Con la conclusión de la temporada ciclónica comienza la etapa invernal en la que, a juicio de Moreno Borges, se registrarán temperaturas agradablemente frescas y según los pronósticos se espera que se extiendan hasta el mes de marzo de 2013, lo que es poco común en el área.

No hay comentarios: