¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

lunes, 19 de octubre de 2015

¿Quién era el Che?



¿Quién era el Che?  La historia lo presenta como un hombre apuesto, fuerte, de barba amplia, pelo largo y un eterno tabaco en sus labios.  Dicen que era honesto, exigente hasta consigo mismo, cumplidor y fiel hasta la muerte.
Así me enseñaron a quererlo; primero en fotos y en imágenes en blanco y negro que la televisión repetía con cierta frecuencia, más en cada octubre cuando el mundo lamenta su caída en combate y posterior asesinato por manos temblorosas que además del arma empuñaban una botella de licor.
Pero, supe del amor, el respeto y el agradecimiento a Ernesto Guevara de la Serna cuando por primera vez escuché su voz, aquejada por una persistente falta de aire que lo hacía hablar despacio y en tono bajo, como para no asustar al oxígeno que requerían sus pulmones.
Y esos sentimientos se multiplicaron con el paso del tiempo, cuando descubrí al argentino que hizo suya la causa de los cubanos, que junto a hermanos de lucha desafió las altas montañas y subió a la Sierra Maestra para subir también a la historia de la Patria.
Con el rostro bañado de sudor participaba en trabajos voluntarios en el corte de caña, la construcción o empujando una carretilla, con la misma moral con la que empujaba a muchos hacia el futuro que se construía con las manos de todos.
Un día se fue a África, y después a Bolivia.  Pero, ni sus pasos ni la carta de despedida que dejó consiguieron que yo lo olvide.  A Cuba regresó, hecho huesos y hecho historia para nunca volver a marcharse porque más allá de un nicho en Santa Clara, ocupa el corazón de los cubanos.

No hay comentarios: