¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

jueves, 9 de febrero de 2017

Ante el bloqueo, dignidad



El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es una burla mezquina, un abuso de poder de un grande contra un pequeño y es también una injusticia tremenda porque ningún país, aunque sea el más poderoso del mundo, tiene derecho a privar a otros de medicinas, alimentos, maquinaria, tecnología y otros recursos.
El 3 de febrero de 1962 se formalizó lo que ya daba sus primeros pasos- desde el Triunfo de la Revolución- cuando el presidente John Kennedy rubricó la Orden Ejecutiva Presidencial 3447, que impuso el bloqueo económico, financiero y comercial, no solo al gobierno de La Habana sino a todo el pueblo.
Han pasado 55 años y las autoridades del norteño país aún persisten en su criminal idea de que este pueblo valiente, firme y orgulloso se rinda por hambre y necesidades materiales.
Por vigésimo-cuarta ocasión, en octubre de 2016, Cuba presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense e, increíblemente, Washington se abstuvo y lo mismo hizo su más fiel aliado, Israel.
El expresidente Barack Obama, quien concluyó su mandato el pasado 20 de enero, reconoció que la medida era un fracaso como política. Pero, nada hizo por derogarla. Y ahora, nubes envenenadas se aprecian en el horizonte actual con la retrógrada visión del mandatario Donald Trump.
Los perjuicios a la nación cubana son enormes pues se calculan daños superiores a los 753 mil 668 millones de dólares y solo de abril de 2015 a abril de 2016 ascendieron a cuatro mil 680 millones de dólares.
Limitaciones por esa política se han vivido muchas, desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, en los hogares, las escuelas, los centros de atención a personas con discapacidad, hospitales, las instituciones científicas y en varios servicios de alimentación, transporte, reparación, y otros.
Los ejemplos saltan a la vista cada día y el dolor se multiplica por lo irracional de ese cruel e injusto asedio, frente al que los cubanos levantamos la frente y rompemos murallas. 
Los amigos de todo el mundo valoran la grandeza de Cuba y su gente.  Por eso, miles de voces se suman al reclamo porque termine el bloqueo, con su maldad y artimañas, y aplauden la decisión irreversible de responder a esa medida con dignidad.

No hay comentarios: