¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

lunes, 24 de abril de 2017

Rendiciones de cuenta = democracia



Hasta el 30 de mayo, se desarrolla en la provincia de Las Tunas el cuarto y último proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores en el XVI periodo de mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular.
A esta altura del calendario, ya muchos de los habitantes de los ocho municipios han participado en su reunión pues son tres mil 290 las planificadas. 
Unos vecinos, la mayoría, regresan a sus casas satisfechos y orgullosos de la posibilidad que se les da de opinar a favor o en contra sobre cualquier asunto de interés personal o comunitario. Otros no, porque quizás todavía no comprenden el verdadero valor de estos encuentros vecinales y cabría preguntarnos, de manera colectiva, qué son, qué aportan y cuánta utilidad hay en ellos.
Existen desde hace varias décadas y son espacios de reflexión, análisis y búsqueda de soluciones y es el pueblo el verdadero protagonista porque propone, sugiere y pregunta sobre los principales aspectos que le afectan.
Incluso, son un punto común entre todos los vecinos, más allá de los despachos que los delegados ofrecen un día de la semana, o de esos encuentros casuales en los que los electores les piden ayuda o consejos para salir adelante ante diferentes situaciones cotidianas.
Todavía todo no es perfecto en dichas reuniones.  En ocasiones, esos encuentros se vuelven tediosos o dejan un sabor amargo en el pueblo porque sus representantes en los Órganos Locales del Poder Popular no se preparan bien. 
Sin embargo, la mayoría de ellos siente, palpita y sueña por su gente.  Tratan de explicar la situación actual de la provincia, el municipio o la circunscripción, escuchan las inquietudes, enfrentan los problemas, buscan las soluciones que están al alcance de sus propias manos y, lo más importante, se estrechan las relaciones personales.
En ese momento, el delegado puede perfeccionar la labor que realiza habitualmente con el grupo comunitario, al informar a los electores sobre su gestión.
Los encuentros son una forma más de participación ciudadana, en los que el pueblo gobierna y exige.  Por eso, se requiere su participación activa y consciente para aportar, enriquecer los temas que se debaten y pensar cómo hacer mejor las cosas.
Con esa oportunidad de la democracia cubana avanzaremos juntos hacia la sociedad que queremos todos y que hacemos día a día, desde todas las trincheras.

No hay comentarios: