¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

jueves, 20 de abril de 2017

Este es el mayor polo productivo de Las Tunas



Con unas cuatro mil hectáreas, el polo productivo Melanio Ortiz, del municipio de Jobabo, está llamado a convertirse en paradigma en la siembra, el cultivo y la recolección de diferentes renglones agropecuarios, especialmente viandas, granos, hortalizas y frutas.
Según Omar Pérez López, delegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio, en el área se incluyen varias Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios, una Unidad Básica de Producción Cooperativa y una granja estatal, desde las que se garantizarán los alimentos para la población, las industrias, el turismo y las exportaciones.
Apuntó que los cambios en el lugar se iniciaron a finales del pasado año y ya son evidentes en la infraestructura tanto del aparato administrativo, como en los campos, las comunidades enclavadas en la zona y en otras instalaciones que prestarán diversos servicios a los productores privados y estatales.
Entre ellas se incluyen las tiendas de insumos de suministros y de semillas, un punto de venta de combustible, la oficina del Banco de Crédito y Comercio, 17 puntos de acopio, el módulo de posturas y un taller de maquinaria que duplica su capacidad de chapistería, fregado, ponchería y abasto de lubricantes.
Mención aparte merece la casa para los técnicos, una confortable vivienda que albergará a estudiantes de la carrera de Agronomía en la Universidad de Las Tunas, quienes tendrán mayores motivaciones y compromisos durante la realización de las prácticas docentes y las investigaciones.
A esas acciones transformadoras se suma el completamiento del pelotón de seis tractores para la preparación de tierra, el arreglo de varios sistemas de riego, la recuperación de los círculos socioculturales de la región y el mejoramiento de cuatro caminos rurales, que facilitarán el traslado de las personas y las cosechas.
Con el apoyo del Partido, el Gobierno, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Educación, Salud Pública y otros organismos, también se remodelan tiendas, consultorios del médico de la familia, escuelas y parques.
Desde que se impulsó la producción de alimentos, en la provincia de Las Tunas se adoptaron varias medidas para recuperar en corto o mediano plazo las potencialidades del territorio mediante la ubicación de áreas con infraestructura en desuso, garantía de agua y buenos suelos aunque estuvieran infestados de marabú.
En la última etapa se priorizan los municipios de Las Tunas, Jobabo, Manatí y Puerto Padre, que son los que más pueden aportar en el empeño general de producir alimentos, garantizar su sostenibilidad en los mercados agropecuarios y cubrir las otras demandas.

No hay comentarios: