¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Las Tunas y sus preciosas buganvilias



Ada Cristina Higuera Tur
Yenima Díaz Velázquez

Miles de personas que visitan o atraviesan la ciudad de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, quedan impresionados con la belleza de las buganvilias, que también crecen en calles y caminos vecinales de los ocho municipios del territorio.

Esas plantas son como un regalo de la madre naturaleza porque adornan el entorno y constituyen un rasgo distintivo para los tuneros, que las vemos al pasar, día tras día, año tras año.

Su eterna presencia revela el atractivo singular del sencillo arbusto, que tiene flores abundantes y pequeñas, por lo general amarillas, rodeadas por tres brácteas que pueden ser de color fucsia intenso, blanco, salmón, crema o rosado; incluso, en combinación de dos colores.

Además de su belleza y las posibilidades que brinda para la poda estética y ornamental, la buganvilia es muy resistente a la sequía, cualidad que la hace especial para la provincia de Las Tunas, una de las más desérticas del país.

Para preservarla, en el Jardín Botánico del territorio se cultivan y estudian ocho variedades, las cuales se multiplican y dan alegría y color a las avenidas y carreteras.

La buganvilla es originaria de las zonas tropicales de Brasil, puede crecer hasta cinco metros de altura y pertenece a la familia de las Nictagináceas.

En Cuba se le llama zarza y en el resto del continente también le dicen bejuco sudamericano, trinitaria, camelina y Santa Rita; pero, su verdadero nombre, buganvilia, es un tributo al militar y navegante francés Louis-Antoine de Bougainville, quien realizó valiosas contribuciones a la ciencia y a la geografía durante la segunda mitad del siglo 18 y descubrió esta bella flor.

1 comentario:

elvirapoport dijo...

Gracias Yenima por esta pagina dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas,Cuba.
Espero que sigas compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra donde naci, Las Tunas. Tierra que nunca olvidare a pesar de estar tan lejos de ella. Y gracias a ti por tu forma de escribir y espresar de corazon lo que sientes por todo lo lindo de mi pueblo.
Sali de Las Tunas en el año 1956, y gracias a ti puedo estar actualizada de lo que pasa en mi pueblo natal, sus alrededores y mi querida Cuba.
Sigue espresando tus mas sinceros sentimientos de la forma en que lo has hecho hasta ahora, los cuales seguire yo tambien disfrutando.
Un saludo cordial desde Naples, Florida, U.S.A.
Elvira Polanco Rapoport
PD: Sigue triunfando amiga Yeni!