¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

sábado, 3 de diciembre de 2011

La encantadora Villa Azul del oriente cubano


Hernán Bosch
hrbosch@enet.cu

Asentada sobre la falda de una suave elevación de 34 metros sobre el nivel del mar, parece dormir la pequeña y bella ciudad cubana de Puerto Padre, ubicada junto a la bahía de igual nombre en la provincia de Las Tunas, a más de 700 kilómetros al este de La Habana.

Esa ubicación inclinada y junto al mar favorece la reconocida limpieza de sus calles, “barridas” por las lluvias que desembocan a toda velocidad desde la cúspide de la loma hasta su malecón.

Poblada actualmente por unos 40 mil habitantes, la pintoresca villa cuenta con varios sitios de innegable interés socio-económico, histórico y turístico que para quienes la visitan.

Entre sus edificaciones sobresale imponente el Fuerte de la Loma, construido en el siglo XIX por los colonialistas españoles en la parte más alta de la ciudad, y que fuera proclamado hace tres décadas el primer Monumento Nacional de la provincia de Las Tunas.

Pese a su privilegiada posición y a su sólida construcción con piedras calizas, cal y una arcilla blanquecina denominada cocó, muy abundante en esta zona, la fortaleza fue tomada en 1877 por tropas independentistas subordinadas al aguerrido Mayor General tunero Vicente García.

El Fuerte de La Loma también cayó el 21 de mayo de 1898 en manos de los patriotas cubanos que luchaban contra la metrópoli española, para convertir a esta ciudad oriental en el primer puerto libre de Cuba.

Este acontecimiento histórico se repitió el 25 de diciembre de 1958, al ser tomada la fortaleza por las tropas del Ejército Rebelde, pocos días antes del triunfo de la Revolución que trajo a la Isla su independencia definitiva el primero de enero de 1959.

Actualmente el Fuerte es un museo que atesora valiosas evidencias de la época colonial.

Puerto Padre tiene otro museo que guarda importantes muestras históricas, arqueológicas y de la fauna cubana y exótica, entre las cuales impacta la reconstrucción del esqueleto de una ballena que asombrosamente recaló en las tropicales aguas atlánticas de la costa puertopadrense.

Conocida también como Villa Azul de los Molinos por la gran cantidad de esos equipos que existían y aún se conservan en la ciudad, Puerto Padre tiene además entre sus encantos un bello conjunto escultórico de Don Quijote de la Mancha, creado por los artistas tuneros Pedro Escobar y Elevis Báez.

Inspirados en el famoso combate del célebre personaje literario cervantino contra unos molinos que imaginó gigantes, los escultores presentan la figura monumentaria de El Quijote, quien, de pie frente al molino, tiene su adarga al brazo y la lanza descansando en el suelo, como símbolo de la justicia reconquistada luego de su supuesta victoria.

La Estatua de la Libertad, esculpida en 1904, que según los historiadores es la primera de su tipo en la zona oriental de Cuba, y los bustos o estatuas dedicados a patriotas como José Martí (erigido en 1936), Antonio Maceo (1950) y Máximo Gómez (1959), son otras de las principales obras escultóricas emplazadas en la villa.

Destaca, también, un hermoso Busto de las Madres (1946) enclavado en el centro de la ciudad, que discute aún frente a la localidad habanera de Santiago de Las Vegas el honor de ser la iniciadora en Cuba de la celebración del Día de las Madres, en la década de los años 20 del pasado siglo.

Otra de las atracciones de la villa puertopadrense es su hermoso malecón, de unos 600 metros de largo, junto al cual, dentro del mar, llama poderosamente la atención un manantial que asombra por la dulzura de su agua.

Pero no son sólo los ubicados en la ciudad los sitios de interés turístico de Puerto Padre, pues el municipio que lleva ese nombre, el de mayor extensión territorial entre los ocho de la provincia de Las Tunas, dispone en sus costas de varios kilómetros de excelentes playas.

Entre esos balnearios sobresale Covarrubias, donde funciona el único polo turístico internacional de la provincia, que cuenta con magníficas habitaciones junto a una bella playa de blanquísima y fina arena, aguas poco profundas, cristalinas y protegidas por una sólida barrera coralina.

En el aspecto económico, el municipio de Puerto Padre sobresale también porque en él están enclavados el coloso Antonio Guiteras, el mayor productor de azúcar en la historia de Cuba, un eficiente puerto que incluye una terminal de embarque de azúcar a granel y una de las mayores salinas del país.

Tiene este territorio, además, el orgullo de haber sido cuna natal de prestigiosas figuras del deporte y la cultura cubanas como el multicampeón mundial y olímpico de boxeo Teófilo Stevenson, el afamado pianista del jazz Emiliano Salvador y el prestigioso escritor Pablo Armando Fernández, entre otros.

Todos los incentivos anteriores, y una población hospitalaria, hacen grata e inolvidable una visita a la oriental "Villa Azul de los Molinos".

No hay comentarios: