¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Una plaza grande en Las Tunas



Foto: Yaciel Peña

El 26 de julio de 1997, la ciudad de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, vibraba de emoción, al realizarse aquí el acto nacional por el aniversario 44 del Asalto a los Cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Además de la alegría por el acontecimiento, y la dicha de ver al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz junto a los tuneros, la celebración dejó un maravilloso regalo que hoy perdura para embellecer aún más a este terruño y que se agradece al arquitecto Domingo Alás Rosell.
Se trata de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González, un lugar hermoso que ya es parte de la cotidianeidad de este pueblo, tanto en desfiles y actos políticos como en diferentes actividades festivas.

La admiración por ese sitio radica en el respeto que emana de su majestuosidad, fundamentalmente en el salón de los Generales, con esculturas de varios mambises y la réplica del Machete del Mayor General Vicente García, el más alto estímulo que entrega la Asamblea Provincial del Poder Popular en Las Tunas, a personalidades importantes en numerosas esferas.

También incide su excepcional ubicación geográfica, cerca del hotel Las Tunas, en la famosa Loma de Peralejo, desde la cual se extiende la explanada y una buena parte de la ciudad, además de su peculiar construcción, que mezcla el arte con la arquitectura.

En el área de concentración, para unas 125 000 personas, hay numerosas plantas y carteles con propaganda política, los que se suman a los bancos y la fuente que se levanta en su centro, para homenajear a Brígida Zaldívar, esposa del también conocido como León de Santa Rita.

La tribuna simula una fortaleza, con desniveles y laberintos de acceso que representan los incendios que sufrió la ciudad, y resume los momentos más importantes de la historia local.

A los pies de la plaza grande de Las Tunas se crece la gente sencilla, que la admira con satisfacción y sanos deseos de que muy pronto vuelva a acoger otra celebración por la histórica fecha del 26 de julio.

No hay comentarios: