¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

martes, 13 de diciembre de 2011

Un tunero de respeto


A Manuel López Salcedo lo conocen todos los rincones del Refugio de Fauna Monte Cabaniguán-Ojo de Agua a donde llegó hace casi 20 años y parece que para quedarse, según se aprecia en sus palabras, llenas de alegría y gusto por lo que realiza día a día.

Desde hace varios meses encabeza un proyecto que estudia y evalúa los procesos de alimentación y reproducción de algunas aves acuáticas, especialmente los cocos y las sevillas, aunque también investiga los pelícanos, las corúas, marbellas y garzas.

Esa área, ubicada en las cercanías de Zabalo, un recóndito paraje de Jobabo, es sitio de alimentación y descanso de casi 60 especies de aves migratorias o residentes, fundamentalmente durante los meses de agosto a mayo.

Para Manuel no hay descanso. Ni siquiera se siente el peso de las agotadoras jornadas cuando de ir a las lagunas y los manglares se trata. En esos sitios olvida lo que hay más allá de su profesión y se deleita entre nidos, polluelos y el sonido de los animales, que baten sus alas cuando sienten el ruido de la lanchita que lo lleva y lo trae.

Dice que va para el mar por tres o cuatro días y se queda hasta una semana porque si es época reproductiva, hay más cosas que observar, como la anidación y el nacimiento de las crías.

Es entonces, cuando crece su satisfacción, más si halla nuevas especies que visitan el área o que deciden reproducirse ahí. Eso ya lo vivió cuando encontró varios ejemplares de zarapicos pico cimitarra chico, que es un transeúnte muy raro de localizar.

Esos simples detalles colman la vida de Manuel, hombre de piel curtida por el sol, para quien un ave es motivo de ánimo y de compromiso de aumentar el muestreo y la protección de esos animales que alegran las jornadas allá en las nueve mil hectáreas de manglares y lagunas del refugio de Fauna Monte Cabaniguán-Ojo de Agua.

No hay comentarios: