¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Un pintoresco poblado de Las Tunas



Fotos del sitio de Facebook Bartle, Cuba

El 16 de diciembre de 1958, hace ya 53 años, los residentes en el poblado de Bartle, a unos 23 kilómetros al oeste de la ciudad de Las Tunas, vivieron horas de angustia para luego disfrutar de años de alegría.

Ese día, varias tropas del IV Frente Oriental Simón Bolívar decidieron atacar el cuartel de la Guardia Rural, que imponía el terror y los abusos contra los habitantes y los campesinos de los alrededores.

Inicialmente parecía una acción fracasada porque a los esbirros les llegaron refuerzos muy bien armados y les dio tiempo a evacuar el cuartel. Pero, los miembros del Ejército Rebelde no se dieron por vencidos. Ellos organizaron el combate por los caminos de Bartle hacia la Guanábana y Bejuco. Sin embargo, los cobardes huyeron a campo traviesa, paralelamente a la línea de ferrocarril.

Todo fue más difícil; pero, finalmente la victoria llegó, a pesar de la muerte de varios y valiosos compañeros como Fernando Echenique Urquiza, José Santiago Ercilla, Ramón Mora Oliva, Ador Baldonado Pupo y Reinaldo Rodríguez Ramírez.

A partir de esa fecha Bartle es otro.

Atrás quedó el pequeño pobladito de escasos habitantes y casas de madera y tejas, surgido a inicios del pasado siglo, exactamente en 1902, y cuyos primeros habitantes fueron mayoritariamente ingleses, norteamericanos y canadienses.

Los fundadores de la comunidad desarrollaron su terruño poco a poco y en eso incidió el paso del ferrocarril por el lugar. Un aserrío y el comercio de cítricos fueron las simientes, las que luego dieron paso al desarrollo ganadero y el cultivo de la caña de azúcar.

Juan Ortiz Echavarría, presidente del Consejo Popular de Bartle, habla con orgullo de las cinco fábricas que existen en el lugar, entre las que destacan las de bebidas y licores y de galletas.

También, del hospital Alberto Arcos Luque, que tiene 31 camas y reporta cero índice de mortalidad infantil y materna desde hace varios años.

Cinco escuelas, una Casa de la Cultura, gimnasio, cine, Joven Club de Computación, salas de televisión y otras entidades elevan el nivel de vida de quienes tienen a Bartle como su patria chica.

Una de ellas es Barbarita Labrada Rodríguez, tunera que imprime emoción a sus palabras cuando lamenta no haber nacido allá. Pero, recuerda su niñez, sus grandes amigos, y más de 20 años de alegres huellas en su vida.

Pueblo de personas humildes, solidarias, alegres y respetuosas con los visitantes, Bartle apuesta por el futuro y el desarrollo, sobre la base del trabajo sistemático y la unidad entre los habitantes de esa tierra, que es otra desde el 16 de diciembre de 1958, cuando fue liberado el poblado.

No hay comentarios: