¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

sábado, 13 de octubre de 2012

Plaza Calé de Las Tunas




En el punto en el que se unen las calles Ignacio Agramonte y Lucas Ortiz, le nace a esta ciudad de Las Tunas un parque bonito, que se caracteriza por su sencillez, tanto en los bancos como en los restantes elementos que lo conforman. 
Es la plaza Calé, un sitio tranquilo en el que se sientan los ancianos a conversar y a leer la prensa y al que los niños van los fines de semana a correr y a jugar para gastar las energías que se les acumulan durante los días de escuela, además de acoger a quienes esperan los ómnibus con rumbo al suroeste.
La construyeron en 1964, en un momento de auge en el desarrollo de los servicios comunales en el regional Tunas-Puerto Padre, que también se concretó en la reconstrucción total del Parque Vicente García y el mejoramiento de la limpieza de calles.
Con ella se rinde homenaje a un mártir de la localidad, Calixto Sarduy Arcia, a quien familiares y amigos siempre llamaron Calé.  Por eso la queremos los tuneros y también porque forma parte del pasado reciente de esta ciudad.
En sus alrededores, el primero de julio de 1966, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, y Pepe Ramírez tuvieron el honor de inaugurar oficialmente la primera Jornada Cucalambeana y es en ese lugar en el que se inicia la selección de la Flor de Birama.
También ahí se concentraron los tuneros para recibir la réplica de la Virgen de la Caridad del Cobre, en su recorrido reciente por todo el país.
Y, algunos sábados, en las mañanas, se desarrolla el proyecto de animación sociocultural Renacer de la Plaza Calé, organizado por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas para conservar las tradiciones de las artes manuales en el territorio.
Son estas razones suficientes para admirar y cuidar a la Plaza Calé, un rinconcito en medio de la ciudad, rodeado por la funeraria, el Centro Meteorológico provincial, la escuela especial Jorge Aleaga, farmacia La Equitativa y la tienda El Fénix; un pedazo de Las Tunas, cargado de historia y recuerdos.

No hay comentarios: